Punto eqiibrio

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Punto de Equilibrio
La mezcla de productos
¿Cómo hallar el punto de equilibrio para una PyMES que produce y vende varios productos?
Recordemos algunos conceptos básicos y ya analizados enwww.pymesfuturo.com/puntodequilibrio.
Costos fijos: Se entiende por costo operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación.Costos variables: Los costos variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final. Sin embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materiaprima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción.
Margen de contribución MC: Contablemente se puede definir al margen de contribución como la diferencia entreVentas o ingresos operacionales y los Costos variables. También se puede definir como la cantidad de ingresos operacionales (ventas) que quedan disponibles para cubrir los costos y para generar unautilidad operacional.
MC = Ventas - Costos Variables
Punto de equilibrio: El análisis del punto de equilibrio estudia la relación que existe entre costos fijos, costos variables, volumen de ventas yutilidades operacionales. Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos. En otraspalabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos operacionales. También el punto de equilibrio se consideracomo una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.
La mayoría de los costos fijos, por ejemplo: arrendamiento, depreciación,salarios básicos, entre otros, no pueden relacionarse directamente con los diferentes productos que puede llegar a producir una PyMES. Esta es la principal dificultad que se tiene a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos
  • El Punto
  • Que Es El Punto
  • ....punto....
  • El Punto
  • Soy Yo Y Punto
  • Punt A
  • Puntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS