Punto Eutectico

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
* PUNTO EUTECTICO
La reacción eutéctica constituye la transformación de solidificación completa del líquido. Este tipo de reacción corresponde a un punto fijo en el diagrama de fases, es decir, ocurre a una temperatura y composición determinada, y dicho punto posee cero grados de libertad (ver Regla de las fases de Gibbs). A partir de una muestra sólida, a cualquier composición distinta de laeutéctica, la muestra no fundirá completamente independientemente de la temperatura a la que nos encontremos. En el caso particular de la aleación Pb-Sn, podemos ver en la figura que dicho punto eutéctico ocurre para una temperatura T=183ºC y para una composición del sistema de 61.9% de Sn.
Asimismo, podemos observar que la microestrucrura que proviene de la reacción eutéctica es muycaracterística. Consiste en una estructura laminada en la que los dos componentes de la aleación A puro y B puro, se disponen en capas alternadas.
En este tipo de reacción incluso durante el enfriamiento lento de la muestra con composición eutéctica a la temperatura eutéctica, el sistema debe transformarse desde el estado líquido al estado sólido con relativa rapidez. La limitación existente en el tiempodisponible para la transformación evita una difusión significativa. La segregación de los átomos de A y B (que se encontraban mezclados de forma aleatoria en el estado líquido) en fases sólidas distintas debe llevarse a cabo, por consiguiente, a corta escala. Aparecerán en general distintas morfologías para los distintos sistemas eutécticos, pero siempre que sean estables, por lo general, tendrán tamañode grano fino.
Mezcla eutéctica, es una mezcla de 2 o más sólidos (como una liga metálica), en la cual el punto de fusión es el más bajo posible y todos sus constituyentes se cristalizan simultáneamente a partir del líquido.
Una de las mezclas eutécticas más conocida es la soldadura para componentes electrónicos, hecha de estaño y plomo, donde el punto de fusión de esta es menor que el de suscomponentes aislados (183 °C, contra 232 °C y 327 °C, respectivamente), y siendo por ello llamado Punto Eutéctico.
Existen también otras mezclas eutécticas usadas en metalúrgica, a pesar de no metálicas (para formar escoria) en la industria del vidrio (en la cual los componentes sumados, como el carbonato de sodio, son llamados “fundentes”)
* PUNTO EUTECTOIDE
Diagrama de fase hierro –carbono, mostrando la transformación eutectoide entre la austenita (gamma) e perlita.

Cuando la solución por encima del punto de transformación es continua, al inverso de líquido, una transformación análoga eutectoide puede suceder.
Por ejemplo, en el sistema hierro carbono, en la fase austerita puede sufrir una transformación eutectoide para producir ferrita y cementita, muchas veces en estructuraslaminares, tales como perlita y bainita.
Este punto eutectoide ocurre a 727 ° C (1341°F) y cerca de 0,83% de carbono.
* PUNTO PERITECTICO
Transformaciones peritéticas también son semejantes a las reacciones eutéctica. Aquí, una de las fases líquida y sólida de proporciones fijas reacciona a una temperatura fija y producen una única fase sólida.
Dado que las formas sólido producidas en lainterfase entre los dos reactivos, ellos pueden formar una barrera de difusión y generalmente provocan tales reacciones para continuar mucho más lentamente que las transformaciones eutécticas y eutectoide.
Debido a esto, cuando una composición peritética solidifica no muestran la estructura lamelar, que se encuentra con la solidificación eutéctica.
Tal transformación existe en el sistemahierro-carbono, como visto de cerca en la esquina superior izquierda de la figura. Se asemeja a un eutéctico invertido, con la fase delta combinando con el líquido para producir austerita pura a 1495 ° C (2723 ° F) e 0,17% de carbono.

* LEY DE LA FASES DE GIBBS
DIAGRAMAS DE FASES.En los diagramas de fases se indican los intervalos de existencia de las distintas fases (gaseosa, líquidas, sólidas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punto eutectico
  • PUNTO EUTECTICO SIMPLE
  • Punto eutéctico y eutectoide
  • Eutéctico Simple
  • Eutectico
  • eutécticos
  • Diagrama Eutectico Simple
  • Fisicoquimica diagrama eutectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS