Punto fijismo y la democracia representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: MENCA DE LEONI
SECCION: II
SEMESTRE: II



Prof. Abg. Corina Girón


Puerto Ayacucho, 2011-11-01
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………3

Rómulo Betancourt“El Arribo de la Seudo Democracia”

Surgimiento del Clientelismo, Partidismo y Populismo

El pacto de punto fijo se cumplió a perfección durante el régimen de Rómulo Betancourt (1959-1964). Al gabinete asistieron adecos, copellanos y urredistas. También se distribuyo la militancia tripartita en las gobernaciones y en los institutos autónomos. URD se retiro del gobierno y del pacto en 1962,quedaron solos AD y COPEI, hasta el final el periodo.

Luego en el gobierno de Raúl Leoni, a nivel de gabinete lo que se aplico fue el llamado gobierno de amplia base, conformado a partir del 5 de noviembre de 1964, por ministros de AD frente nacional democrático (FND) y URD. El FND, partido de Arturo Uslar Pietri, se retiro del gobierno en marzo de 1966. URD permaneció hasta abril de 1968,cuando se desligo de Leoni para hacer su propia campaña electoral.

Por medio del pacto los líderes de los partidos políticos se comprometían a:

* Defender la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.
* Que el partido que triunfara en las elecciones de diciembre conformara un gobierno de unidad nacional, con presencia de todos los partidos firmantes en elgabinete y un dialogo permanente con los dirigentes.
* Un programa mínimo común de las tres organizaciones se comprometían a respetar en caso de alcanzar la presidencia.

Hubo un gran ausente dentro del pacto de punto fijo, el partido comunista de Venezuela fue excluido del acuerdo por diversas razones: la dinámica de la guerra fría, el rechazo por parte d la Iglesia y de COPEI, y unaespecial animadversión de Betancourt contra el partido comunista de Venezuela.
El pacto de punto fijo se rompió en abril de 1960 cuando las distintas posiciones de los partidos frente al problema cubano llevaron a la salida de Ignacio Arcaya del gabinete y de URD de la coalición de gobierno. Pero la cultura de dialogo político entre las elites de los partidos principales y de consenso se mantuvohasta 1999.

En 1958 el pueblo estaba en la calle apoyando a sus líderes políticos. La democracia naciente daba sus primeros e inseguros pasos. En esa medida el pacto de punto fijo fue positivo, necesario hasta imprescindible para estabilizar un joven sistema democrático. La cultura del dialogo y del consenso que privo para la redacción y firma del tratado, determinó un estilo particular quetendría las relaciones en el seno de las elites políticas venezolanas. Salvo la exclusión de los comunistas y posteriormente, de los distintos grupos guerrilleros, la cultura del dialogo y del consenso privo por encima del conflicto y la intolerancia durante las cuatro décadas de régimen puntofijista.

La política exterior de los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni (1959- 1969)

Aliniciarse un nuevo periodo en la historia nacional con el establecimiento de la democracia, la política exterior venezolana se orientó a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los países del mundo, así como asegurar la colaboración del país en todos los esfuerzos para consolidar la paz y la democracia en el mundo y participar vivamente en todos los proyectos encausados a la defensade los derechos humanos, tales principios fueron señalados en el preámbulo de la constitución promulgada en 1961.
Sin embargo en los primeros años de la década de 1960, la implementación de la llamada doctrina Betancourt que implicaba el reconocimiento por parte de Venezuela solo a regímenes legítimos como elecciones democráticas, causo la ruptura de relaciones democráticas con un gran numero...
tracking img