Punto fijismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El puntofijismo
Ysrrael Camero

Martes, 31 de octubre de 2000

El Pacto de Punto Fijo representó el paso de la política venezolana del canibalismo al consenso entre los partidos políticos. Desde ese momento mucha agua corrió por los ríos. Este 42º aniversario es el momento de una reflexión.

Hay años que son claves en la historia de Venezuela. El primero de los cuales podría ser 1810,cuando se inicia un proceso que se salió de las manos de sus primeros protagonistas y tuvo consecuencias insospechadas, y no buscadas, para las elites de poder en el país.
La segunda fecha puede ser 1830, cuando, tras una cantidad de encuentros y desencuentros se disuelve Colombia, aparece Venezuela y muere Bolívar. El año de 1858 es, igualmente, clave en nuestro desarrollo, se vuelve a encender lamecha social de nuestras guerras civiles luego del Monagato. Luego de un fraude electoral, 1898 representa el derrumbe definitivo del Gran Partido Liberal Amarillo y de toda la generación que creció bajo su sombra.
Cuatro décadas después la lucha urbana y popular definiría, en 1936 (otro de los años claves), la agenda popular, ideológica y partidista de la Venezuela Contemporánea. De idénticamanera el año de 1945 es definitivo en nuestro devenir, como ya hemos intentado presentar en un artículo anterior, una sucesión presidencial frustrada y un afán de reformas profundas sumado a una buena cucharada de ambiciones llevarán, por medio de un Golpe de Estado, a unos jóvenes "no invitados" a la mesa del poder.
Pero hay un año que es particularmente clave para entender la contemporaneidadcriolla venezolana, 1958 se inicia con un intento de golpe de Estado contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez y termina con la elección de Rómulo Betancourt como Presidente de la República. La complejidad y juego de poderes y tendencias que durante ese año se ponen en juego y su resolución determinará el destino de la democracia representativa durante los próximos cuarenta años.
Por un lado, elderrumbe de Marcos Pérez Jiménez, al contrario de lo que generalmente se piensa, no derivó inmediatamente en un régimen civil democrático y en un repliegue de las Fuerzas Armadas de la política. Por el otro, no todas las tendencias que derriban a Pérez Jiménez querían instaurar un régimen representativo democrático.
El conflicto esencial que determina las alianzas y las tensiones del año 1958 segeneró entre los militares y los civiles. Aquellos que finalmente derriban a Pérez Jiménez son militares, algunos de los cuales seguían prefiriendo un gobierno de las Fuerzas Armadas al “desorden” democrático del trienio 1945-1948.
El regreso de los distintos líderes de los Partidos Políticos, Rafael Caldera (COPEI), Jóvito Villalba (URD), Rómulo Betancourt (AD), Gustavo Machado (PCV) los coloca enuna situación distinta a la que se habían enfrentado la década anterior. De idéntica manera, los jóvenes que coordinaron la Resistencia contra la dictadura perezjimenista, pronto tendrían su conflicto con la Vieja Guardia. Pero los conflictos generacionales tendrían que esperar; la resolución de una tensión más peligrosa y más urgente tenía que ser certera y medida; el tránsito a la democracia noestaba asegurado.
El año de 1958 se caracterizó por diversos intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno, una gran cantidad de tensiones llevaron a cambiar la primera Junta a pocas horas de su instalación. La incorporación de dos elementos demasiado cercanos a Pérez Jiménez, calificados de esbirros, fue rechazada por la Junta Patriótica y por aquellos que acompañaban a Hugo Trejo. Losdos personajes fueron excluidos de la Junta y se incorpora a Eugenio Mendoza, empresario, en la misma. El Ministro de la Defensa, Jesús María Castro León se alza en el Cuartel San Carlos, el pueblo en la calle, manifestaciones a favor de la democracia, evita que se consuma el retroceso. Diversos Golpes de Estado llevan a dudar de la estabilidad del Gobierno, los líderes políticos intentan...
tracking img