Punto isoelectrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis cualitativo del agua
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Paloma Fierro Castillo
91677

Introducción
El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una moléculade agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.
Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que seencuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos. [1]

El agua potable es aquella que está libre de sustancias y microorganismos que puedan afectar la salud (impurezas no solubles al agua). Específicamente,los requerimientos de potabilidad del agua, que pueden variar dependiendo de múltiples factores, son los siguientes:
– Que posea menos de 10 bacterias intestinales por litro.
– Que no contenga impurezas químicas.
– Que no presente sabor, olor ni color o turbiedad objetables.
– Que no provenga de manantiales sujetos a contaminación por aguas negras. [2]

Respecto delconsumo humano, el agua puede presentar contaminación de tipo:
Biológico: principalmente bacterias y virus
No biológico: metales pesados, hidrocarburos y otros.
Una de las maneras de purificar agua que presente contaminación biológica es mediante procesos de microfiltración y de ultrafiltración a través de membranas cerámicas porosas.

En estos procesos el agua contaminada es filtrada a travésde una pared porosa, cuyo tamaño de poro determina qué partículas serán retenidas en el filtro. Un material poroso tiene una estructura con agujeros microscópicos llamados poros, que hace que el material sea permeable a, por ejemplo, líquidos como el agua. El tamaño de los poros depende de la fabricación del material. En microfiltración se utilizan membranas porosas con tamaños de poros desde 0,1= 0,0001 mm hasta 10 = 0,01mm . En ultrafiltración los tamaños de poros van desde 0,003 = 0,000003 mm hasta 0,1 .
En la figura 1 puede verse un esquema que representa el proceso de microfiltración. En este caso, el líquido, formado por moléculas, puede atravesar los poros del material cerámico. Algunas partículas, de tamaño menor que el tamaño de los poros, también atraviesan el material. Sinembargo, aquellas partículas que tienen un tamaño mayor que el tamaño de los poros no pueden atravesar la pared y quedan retenidas; es decir, han sido filtradas, separadas del líquido original por una cuestión de tamaño. [3]

Figura.1. Proceso de microfiltracion

Objetivo
Que el alumno visualice una serie de reacciones químicas en los cambios cualitativos.

Que el alumno visualice cualesagentes químicos pueden modificar la composición del agua potable y la convierta en agua contaminada.

Metodología
Parte I
Preparación de reactivos:
Prepare 10 mL de soluciones 0.1 M de: cloruro férrico, cloruro de calcio, cloruro de bario, hidróxido de sodio (precaución), oxalato de amonio.
Nota: Si sufre quemaduras con el hidróxido de sodio, lavar la parte afectada con vinagre o ac. acéticoal 2%

Parte II
Preparación de controles positivos:
1. Coloque siete muestras de agua destilada (de 10-15mL) en los tubos de ensaye y etiquételos de acuerdo al reactivo que va a agregar.
2. A continuación les va a agregar una pequeña cantidad de:
• Acetato de sodio.
• Oxalato de amonio
• Sulfato de magnésio
• Sulfato de calcio
• Carbonato de calcio
• Hidróxido de calcio

3....
tracking img