Punto linea y plano

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015







CAPÍTULO IV



EL PUNTO, LA LÍNEA Y EL PLANO





























La percepción de los elementos que recrean una imagen depende de factores como el tamaño, la posición, el color, etcétera, de modo que aquellos elementos que pasan desapercibidos frente a nuestros ojos pasan a ser parte del proceso eliminativo de datos no relevantes; sin embargo, si partimos desde el inicio dela creación de una composición nos daremos cuenta de que una pieza tan insignificante como un punto pasa a ser fundamental para realizar una serie de operaciones que nos llevan a trazar una línea para luego dar como resultante un plano. Punto, línea y plano son los componentes básicos del diseño. A partir de estos elementos, los diseñadores, crean imágenes, iconos, texturas, patrones, diagramas,animaciones, y sistemas tipográficos


4.1 El punto

Es el elemento básico de la comunicación visual; unidad irreductiblemente mínima. Wucios Wong (1979) define el punto “No tienen ni largo ni ancho, no ocupa ninguna zona en el espacio, es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan”. Un punto marca e indica una posición en el espacio, es tensión ensí mismo; sin embargo, no indica dirección por sí solo. En términos puramente geométricos, un punto es un par de coordenadas x e y. No posee masa. Gráficamente, no obstante, adopta la forma visible de una marca sobre una superficie. Aunque es, sin duda, el elemento icónico más simple, esta simplicidad no debe ocultarnos la influencia plástica de este así como su importancia en las artes gráficas yen la imagen digital. Así un punto puede ser una insignificante partícula de materia o un lugar de concentración de fuerza.


4.1.1. Definido por:

Color
Dimensión
Dinamismo dentro de un plano


4.1.2. Características del punto:

Ejerce una fuerte atracción visual cuando se encuentra solo.
Posee la capacidad de dirigir el ojo hacia determinado espacio.
Puede estar inmóvil o tener una dirección,dependiendo de los elementos que lo acompañan.
Da lugar a la creación de otros conceptos como el color cuando aparecen varios puntos en el campo visual.
Puede producir sensación de tensión cuando se añade otro punto y construyen un vector direccional.


4.1.3. Sensaciones que genera según su ubicación

Centro.- capta la atención, dejando espacios vacíos equivalentes y da sensación de orden yequilibrio.
Extremo.- Sensación de fuga y movimiento, la aparición de áreas vacías desiguales dan la impresión de inestabilidad.
Dos puntos.- Imaginamos la existencia de una línea recta ascendente, descendente, vertical y horizontal.
Tres o más puntos.- Inducen a nuestra imaginación en la configuración de una forma.

Mediante su escala, posición y relación con su entorno, un punto puede expresar supropia identidad, permitiendo su adecuada percepción, o confundiese entre la multitud. De esta manera un punto puede transformarse en plano o figura según su escala en relación a su entorno.


Comúnmente el punto tiene una forma externa, pero está no es definida sino variable, pudiendo ser triangular, cuadrada, como simple mancha sin características geométricas. El punto resulta del choque deun instrumento con la superficie material.


Una masa de puntos se convierte en la textura, forma, o un plano. Numerosos y diminutos puntos de tamaño variable crean sombras de gris, pues se produce un efecto colectivo total según la densidad y/o tamaño de los puntos. Una serie de puntos debidamente estructurados puede significar imágenes que nos signifiquen cosas ya sean abstractas oconcretas.


Los puntos se convierten en guías de la composición, pueden ser reales o imaginarios. De modo que “Aunque no esté señalado físicamente condiciona el espacio del plano porque constituye uno de los centros de atención”, (Wassily V. Kandinsky, 1926)


4.2 La línea

Una línea es una serie infinita de puntos que están próximos entre sí. Siguiendo con la definición presentada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto Y Linea Sobre Plano
  • Punto y línea sobre el plano
  • punto y linea sobre el plano
  • Punto, linea y plano
  • Punto Y Linea Sobre El Plano
  • Punto y linea sobre el plano
  • Punto Y Línea Sobre El Plano
  • Punto, linea, plano y mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS