Punto reticular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO RETICULAR

Podemos olvidarnos de los átomos como tales y pensar en puntos imaginarios, a modo del esqueleto del cristal. Podemos considerar el espacio dividido en tres conjuntos de planos,cada uno de ellos constituido por planos paralelos y a igual distancia. Esta división del espacio producirá un conjunto de celdas idénticas en tamaño, forma y orientación. Cada celda es unparalelepípedo y cada una un paralelogramo. Al interaccionar los planos se producen conjuntos de líneas y al hacerlo estas líneas lo harán en puntos. El conjunto de puntos así formado constituye el PUNTO RETICULARque se define como una ordenación de puntos en el espacio colocados de tal manera que cada punto tiene idénticos alrededores. Entendiendo por idénticos alrededores que el retículo cuando se mira enuna dirección determinada a partir de un retículo puntual, tiene la misma apariencia cuando se mira en igual dirección desde cualquier otro retículo puntual. Todas las celdas de un retículo son igualesy se puede elegir una a la que se llama celda unidad.

La celda unidad no existe como tal en el retículo, es una construcción mental y por tanto puede elegirse a conveniencia.

Los símbolos P, F,I,... tienen los siguientes significados: celdas simples o primitivas (P) y no primitivas (cualquier otro símbolo). Las celdas primitivas tienen solo un punto reticular por celda y las no primitivasmás de uno. Un punto reticular en el interior de la celda pertenece a esa celda, mientras que uno en una cara pertenece a dos celdas y en un vértice a 8. El número de puntos reticulares por celda es portanto: N=Ni + Nf/2 + Nv/8; donde Ni es el número de puntos interiores, Nf el número de puntos en una cara, Nv el número de puntos en un vértice. Toda célula que tenga puntos reticulares solo en losvértices es primitiva mientras otra que tenga puntos adicionales es no primitiva. Las celdas centradas en las caras, que se escriben con la letra F, tienen puntos reticulares en los vértices del...
tracking img