Punto y coma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De la puntuación depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos.
El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que les precede, y con un espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue, ano ser que este sea de cierre.
Los signos dobles, como los de interrogación, admiración o exclamación, comillas, paréntesis, corchetes y rayas de apertura se escriben sin espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue o les precede.

USO DEL PUNTO

El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma (generalmente circular, pero también puede serrectangular, como ocurre en los monitores, triangular o una mancha sin forma definida), por su tamaño, por su color y por la ubicación que tenga dentro de la composición gráfica.

El punto se utiliza para señalar una larga pausa que marca el final de una frase u oración. Después del punto –salvo en el utilizado en las abreviatura- se utiliza mayúscula.

Las principales características del punto son:* Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
* Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
* Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entresí.

Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores (pensemos en la pintura impresionista).

Se distinguen:

* Punto seguido:
Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúsculas. En el caso de que esté al final del renglón, se continúa en elsiguiente sin dejar margen o sangrar el texto.
Ej.
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida. El muchacho miró el reloj…

* Punto y Aparte:
Separa dos párrafos distintivos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margeno sangría a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo.
Hay que tener presente, igualmente, que la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea.

* Punto final:
Es el que cierra el texto, ya sea al finalizar un apartado, un capitulo o el texto en su totalidad.

*Otros usos del punto:

Después de las abreviaturas:
Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa. Por regla general escribiremos punto detrás de las abreviaturas.
Ej.
Art. (Por artículo), etc. (por etcétera).

Excepciones:
a) Los símbolos de los elementosquímicos se escribirán sin punto. Ejemplos: He (por helio), kg (por kilogramo).

b) La abreviatura de los puntos cardinales se escriben sin punto. Ejemplos: N (por Norte), S (por S), etc.

c) El punto de las abreviaturas no excluye la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuación (?,!,...,;), salvo el propio punto.

d) Las abreviaturas de tratamientos solo deben usarse cuando antecedenal nombre propio.
Ejemplo:
Hay un mensaje para el Sr. Mendoza.
Por tanto, está mal escrito: hay un mensaje para el Sr. del sombrero.

e) No debe escribirse una cantidad con letras seguida de abreviatura: Ejemplo: solo los zapatos pesaban tres kg., sin contar la ropa.
Lo correcto sería: solo los zapatos pesaban 3 kg, sin contar la ropa.

En las siglas:
La sigla es la palabra...
tracking img