Punto y linea kandinsky

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Kandisky

La Composición lineal del alma.

LA COMPOSICIÓN:

La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto. Hemos dado un salto de lo estático a lo dinámico.
La línea es la absoluta antítesis del elemento pictórico primario: El punto. Es un elemento derivado osecundario.

Las fuerzas que provienen del exterior y que transforman el punto en línea varían: la diversidad de las líneas depende del número de estas fuerzas y de sus combinaciones.

Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza el punto Recta en cualquier dirección. Se genera el primer tipo de línea; la dirección permanece invariable y la línea tiende a prolongarse indefinidamente.

Setrata de la recta, que en su tensión constituye la forma más simple de la infinita posibilidad de movimiento.

He decidido sustituir la palabra «movimiento», de uso co¬rriente, por «tensión». El concepto corriente es demasiado vago y lleva a conclusiones incorrectas, las que a su vez provocan otros malentendidos terminológicos. La «tensión» es la fuerza presente en el interior del elemento,que aporta tan sólo una parte del «mo¬vimiento» activo; la otra parte está constituida por la «dirección», que a su vez está determinada también por el «movimiento». Los elementos en la pintura son las huellas materiales del movimiento, que se hace presente bajo el aspecto de:

a) Tensión,
b) Dirección.

Esta clasificación crea, además, una base para distinguir ele¬mentos de tipo diverso, comoel punto y la línea. El punto está constituido exclusivamente por tensión, ya que carece de dirección alguna. La línea combina, al contrario, tensión y dirección. Si con respecto a la recta tomáramos solamente en cuen¬ta su tensión, no podríamos diferenciar una horizontal de una ver¬tical. Del mismo modo, al analizar el color veremos que algunos de ellos sólo se diferencian entre sí por ladirección de las tensiones.
hay tres tipos de rectas, de las que derivan otras variantes:

1. La forma más simple de recta es la horizontal. En la per¬cepción humana corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza. La horizontal es por tanto la base protectora, fría, susceptible de ser continuada en distintas direcciones sobre el plano. Su frialdad y achatamientoconstituyen el tono básico de esta línea, a la que podemos definir como la forma más limpia de la infinita y fría posibilidad de movimiento.

2. El perfecto opuesto de esta línea es la vertical, que forma con ella ángulo recto; la altura se opone a la chatedad, el calor sustituye al frío: es lo contrario en un sentido tanto externo como in¬terno. La vertical es, por tanto, la forma más limpia dela infinita y cálida posibilidad de movimiento.

3. El tercer tipo de línea es la diagonal, que, esquemática¬mente, se separa en ángulos iguales de las anteriores. Su tendencia hacia ambas es equivalente, lo cual determina su tono interior: Reunión equivalente de frío y calidez. O sea, la forma más limpia del movimiento infinito y templado.

Estos tres tipos son las formas más puras de lalínea; las restantes son sólo desviaciones mayores o menores de las diagonales. Las diferentes tendencias hacia el frío o la cali¬dez determinan su tonalidad o sonidos interiores
Así surge la estrella de las rectas que se organiza en torno a un punto de contacto común.

Esta estrella se puede volver más y más densa, de modo que las intersecciones formen un centro, en el cual se constituya un puntoque parezca crecer. Es un eje en torno al cual se deslizan las líneas unas sobre otras y surge una nueva forma: un plano con la clara figura del círculo

Observemos de paso que ésta es una propiedad especial de la línea: su poder de formar planos. Este poder se exterioriza de modo semejante cuando una pala, con su borde accionado sobre la tierra, va creando una superficie plana. Pero la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kandinsky-Punto Y Línea Sobre El Plano
  • Punto y línea sobre el plano-Kandinsky
  • El Punto, La Linea y El Plano Segun Kandinsky
  • Punto y línea sobre el plano, kandinsky
  • Kandinsky. Punto Y Línea Sobre El Plano
  • Punto y línea sobre plano. kandinsky
  • Punto Y Linea Sobre El Plano Wassily Kandinsky
  • Punto De Kandinsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS