Punto y linea sobre el plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto y línea sobre el plano.

En lo personal tengo un gusto por aquellos libros escritos por los artistas vanguardistas de la primer mitad del siglo XX pues en ellos plantean una nueva forma de entender como funciona el nuevo arte, que hasta ese entonces, la pintura seguía siendo uno de los principales intereses de los artistas de esos tiempos.

En este caso hablare de un texto de Kandinsky“punto y línea sobre el plano”, pues es un texto en el que concreta muchas de sus ideas y experiencias plásticas y plantea el surgimiento de las ciencias artísticas no solo enfocándose a la pintura, sino también a las artes en general.

Un punto que me parece extraordinario de este libro de Kandinsky es el hecho de pensar en el momento en el que fue escrito debido a que no solo era un momento detransición muy importante en el arte, el mundo en si también pasaba por problemas y cambios muy fuertes. Kandinsky poco después de estallar la guerra mundial pasa tres meses en Goldach donde dedico casi todo su tiempo en organizar sus ideas, las que después vertería en este libro, ideas que me parecen muy importantes pues se va a lo más mínimo dentro del arte, que es el punto, para de ahí partir ala línea y al plano y crea muchas tesis e ideas que sirven de base para poder entender cómo funciona el arte, ideas que pienso son muy utilizables en el arte contemporáneo, incluso si lo que se busca es hacer instalación, video o técnicas más tradicionales como pintura o escultura.

Para comenzar Kandinsky nos habla de la pintura y su valor científico y nos dice que hasta ese momento, la pinturacarece de este valor en comparación a otras artes campo la arquitectura que se vale de valores científicos, matemáticos desde sus inicios, la música es poseedora de sus teorías, y en este momento de gran evolución en la pintura sigue siendo casi impensable el hecho de descomponer la obra, pues esto acarrearía su destrucción, estas ideas subestiman, por ignorancia, del valor de los elementossometidos a un análisis.

Para entender mejor este planteamiento, Kandinsky nos habla de la exterioridad e interioridad en la obra de arte y hace una pequeña relación y nos dice que imaginemos una calle que puede ser vista a través desde un cristal, y si abrimos la ventana la experiencia cambia, las cosas que nos llegaban amortiguadas ahora nos llegan directamente, podemos ser parte y vivimos conplenitud. De la misma manera la obra de arte se refleja en la superficie de la conciencia, en este punto es donde particularmente para la pintura es necesario darle ese valor científico que será la llave para abrir la ventana.

La base a la nueva ciencia artística persigue dos metas:
1. Requerimientos del arte en general, originados por el impulso de conocer, libre de presiones prácticas,esto es: “la ciencia pura”
2. Requerimientos relativos al equilibrio que rige las fuerzas creadoras, la llamada “ciencia práctica”.

Para poder comenzar este estudio, Kandinsky nos dice que hay que ocuparse de los elementos básicos empleados en esa etapa primitiva de cualquier obra artística, el punto.

El punto geométrico es como un ente abstracto, es el puente esencial entre palabra ysilencio; y la nueva ciencia artística solo puede surgir en el momento en que los signos y símbolos permitan pasar de ese silencio a la palabra. El punto dentro de la obra de arte es aquel choque de un instrumento con la base, de esta forma la base queda fecundada.

El punto puede desarrollarse en sí y llegar a cubrir la base o plano, pero en el caso habría que considerar el tamaño del punto enrelación al plano t el tamaño del punto en relación a otras formas sobre el plano, el punto también carece de forma y esa forma externa no es la que lo materializa, son las fuerzas inherentes a la forma.

Kandinsky no solo plantea al punto como un origen en la obra artística, nos dice que el punto puede ser en si la obra artística y nos habla de su bitonalidad que es su sonido absoluto y su...
tracking img