Punto y linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto Y Línea

Explicamos las propiedades, características, tipos, y lo que nos sugieren visualmente los diferentes tipos de líneas y los puntos.

En cuanto a información visual, el punto es la unidad mínima, y su forma puede ser rectangular, circular, triangular o con una forma sin definir, puede poseer diferentes tamaños y colores además de distintas ubicaciones dentro de una composicióngráfica.

El punto posee un gran poder de atracción visual sin sensación de dirección por si solo, pero ubicando dos puntos próximos puede crear una sensación a la persona que lo está visualizando de dirección y cuantos más puntos se situen y más seguidos mayor sensación de dirección provocará en la persona que lo visualiza.

Cuando Agrupamos varios puntos pueden definir, contornos, colores,formas, etc.

En el diseño de webs no suelen usarse puntos por sí solos, sin embargo se emplean sucesiones de puntos para captar la atención del usuario en muchas ocasiones, como elementos de separación o todo lo contrario para relacionar elementos.

La línea es un elemento básico en toda composión gráfica y es el elemento más utilizado, tomando tanto protagonismo como puede tomar la letra enun texto, la línea es sencilla, pura, a la par que dinámica y muy variada.

Una línea esta formada por dos o más puntos, y la energía y dinamismo se demuestra ya que podemos asemejar una línea a un punto en movimiento, una trayectoria, una dirección. La presencia de una línea afecta e influencia todo aquello que tiene cercano a ella.

La línea posee gran expresividad, energía, dinamismo,movimiento, dirección, crea tensión en la composición gráfica, sirve como separador de espacios gráficos, como unión de elementos, y genera planos o texturas con la sucesión de líneas próximas.

Se puede conseguir direccionamiento empleando líneas, y acentuar el direccionamiento de un diseño cuantas más líneas paralelas empleemos. Cualidad que se puede utilizar para dirigir la atención delobservador hacia una zona o elemento específico.

La línea como separador, nos permite delimitar areas, niveles y planos. Se encuentra en el borde de una forma y divide o circunda una o varias áreas.

Las propiedades de las líneas se definen por:
* Grosor de línea
* Longitud de línea
* Orientación o dirección de la línea con respecto a la página
* La ubicación de la línea conrespecto a la página
* La forma de la línea dependiendo si es recta o curvada
* El color de la línea
A su vez el número de líneas, la proximidad entre ellas y la dirección de las mismas entre ellas serán factores que influirán en las propiedades de las líneas.

Habría que aclarar que una línea deja de ser considerada como línea cuando en la relacion ancho-largo supera una proporcióndeterminada. Ya que una línea más ancha que la mitad de su largo carece de expresión dinámica del trazo y se convierte en una superficie rectangular.

Otro uso de las líneas es su unión sucesiva, que forma trazos. Los trazos pueden permitir representar objetos simbolicamente, eliminando la información superflua y conservando la información importante del objeto, además también permiten darvolúmen a objetos.

Podemos distinguir diferentes tipos de líneas con sus diferentes cualidades, aqui vamos a distinguir entre líneas rectas, líneas curvas y trazos
* La línea recta: Es el camino más corto entre dos puntos y no es habitual encontralas en la naturaleza donde predominan las líneas cuvas, pero si es habitual en el entorno humano ya que dota de estabilidad nuestras creaciones.* La línea horizontal: Expresa equilibrio y estabilidad, ya que nos movemos sobre un plano horizontal una línea de horizonte se hace imprescindible como referencia.

Son muy usadas en las webs de poco contenido gráfico como elemento delimitador de contenido o de bloques de contenido y es aconsejable usarlas con la mayor sencillez posible sin sensación tridimensional etc.

* La...
tracking img