puntofijismo

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana De Venezuela.
P.F.G. Estudios Jurídicos.
Aldea 4 De Febrero.
El Vigía Estado Mérida.



Puntofijismo
Y
La Democracia Participativa


Marzo 2013.

República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.
UniversidadBolivariana De Venezuela.
P.F.G. Estudios Jurídicos.
Aldea 4 De Febrero.
El Vigía Estado Mérida.


Puntofijismo
Y
La Democracia Participativa

Integrante
Leonardo Alí Rojas Peña C.I.V- 14.962.652
Andreina Del Valle Peña Peña C.I.V- 18.055.121
Luis Enrique Pírela Quintero C.I.V-
Alirio Fernández C.I.V- 9.204.359

Abog. Gradibel Blanco

Marzo 2013.
El Pacto de Punto Fijo
El Pactode Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.
Pacto De Punto Fijo E Inicio De La Seudo Democracia:
En el marco de las elecciones de 1958 se firma elPacto de Punto Fijo, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año. Entre los líderes de AD (Rómulo Betancourt), COPEI (Rafael Caldera) y URD (Jóvito Villalba). SE CELEBRO El 31 de octubre de 1958, en la residencia del Dr. Rafael Caldera, de nombre «Punto Fijo»   El Pacto de Punto Fijo es un pacto de gobernabilidad para lademocracia representativa, un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos , El ganador de las elecciones realizadas en 1958 fue Rómulo Betancourt. Establece que los firmantes, independientemente de que cualquiera de ellos saliera derrotado en los comicios presidenciales, apoyarían al partido ganador de las elecciones para cerrarle paso a una nueva dictadura.
La democracia representativa selimitaba a garantizar el ejercicio del voto de los ciudadanos, cada cinco años, para elegir a su Presidente, diputados y senadores. Conceptual y paradigmáticamente se concebía que durante ese periodo -5 años- los electos hablaran y actuaran en nombre del pueblo.
El pacto de Punto Fijo moduló la actividad política del país durante más de cuarenta años. El “acuerdo de gobernabilidad” suscrito por lospartidos de la centro-derecha venezolana garantizaría la estabilidad democrática de un régimen que progresivamente tomaba distancia de los intereses de las mayorías nacionales. El pacto de Punto Fijo fue determinante en la política venezolana hasta 1998, aunque es necesario subrayar que evidentemente estaba en proceso de actualización en los últimos años.
Para 1998, aunque ya habían fallecido dos desus firmantes (Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba), los partidos del pacto de Punto Fijo estimulaban mutaciones17 y nuevas alianzas18 para garantizar su permanencia en el tiempo. Sin embargo, el modelo político, como era de esperarse, hacía aguas. En este sentido, es necesario destacar como uno de los mitos de la revolución bolivariana, un supuesto papel progresista de COPEI frente a AcciónDemocrática, afirmación que no tiene asidero histórico. Es más, Rafael Caldera y COPEI fueron los abanderados del Pacto de Punto Fijo, es decir del modelo de gobierno que conocemos como la cuarta República (1958 – 1998). Este mito tal vez tenga sus raíces en el origen social en algunos de los lideres del 4 de Febrero, especialmente Hugo Chávez y Arias Cárdenas cuyas familias se identificaron en unaetapa con el social cristianismo. Hecho muy común, pues no resulta atrevido señalar que por Constitución de 1961 y la democracia representativa  
Constitución De 1961 Y La Democracia Representativa
La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntofijismo
  • PACTO DE PUNTOFIJO
  • Puntofijismo
  • Puntofijismo
  • Puntofijismo
  • Puntofijismo
  • PUNTOFIJISMO
  • Puntofijismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS