Puntofijismo

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
PACTO DE PUNTO FIJO E INICIO DE LA SEUDO DEMOCRACIA :
En el marco de las elecciones de 1958 se firma el Pacto de Punto Fijo, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Perez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año. entre los líderes de AD (Rómulo Betancourt), COPEI (Rafael Caldera) y URD (Jóvito Villalba). SE CELEBRO El 31 de octubre de 1958, en la residencia delDr. Rafael Caldera, de nombre «Punto Fijo» El Pacto de Punto Fijo es un pacto de gobernabilidad para la democracia representativa,un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos , El ganador de las elecciones realizadas en 1958 fue Rómulo Betancourt. Establece que los firmantes, independientemente de que cualquiera de ellos saliera derrotado en los comicios presidenciales, apoyarían al partidoganador de las elecciones para cerrarle paso a una nueva dictadura.
La democracia representativa se limitaba a garantizar el ejercicio del voto de los ciudadanos, cada cinco años, para elegir a su Presidente, diputados y senadores. Conceptual y paradigmáticamente se concebía que durante ese periodo -5 años- los electos hablaran y actuaran en nombre del pueblo

CONSTITUCION DE 1961 Y LADEMOCRACIA REPRESENTATIVA
La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copie y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enero del mismo año enconmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de 1999. Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura perezjimenista.

MOVIMIENTOS INSURRECIONALES DE LOS AÑOS 60 EN CONTRA DEL PUNTOFIJISMOEL GUAIRAZO
Fue el intento de levantamiento del Batallón Bolívar conformado por la Infantería Nº 1, de Marina de Maiquetía ocurrido a comienzos de 1962, con activa participación de Eduardo Machado (PCV) y los estudiantes de la región centro capital constituye un ejemplo de estos movimientos.

PORTEÑAZO Y EL BARCELONAZO

El porteñazo estallo el 2 de junio de 1962,siendo bautizados así porhaber sido protagonizada por la Base Naval de PUERTO CABELLO, Fueron aquellos militares que mantenían una relación histórica con Fedecamaras, la patronal venezolana, sin que ello les impidiera sostener contactos con la izquierda revolucionaria. .

EL CARUPANAZO

Estalló el 4 de mayo de 1962, , siendo bautizados así por haber sido protagonizados por el Batallón de Infantería de Marinaacantonado en Carúpano .Es el primer movimiento-levantamiento militar no gorila, es decir convencido del ideario democrático; e) Sectores acomodaticios que constituyeron el soporte del modelo de democracia representativa, el pacto de punto fijo y la denominada gobernabilidad opresora instaurada por Betancourt.

ROMULO BETANCOURT “EL ARIBO DE LA SEUDO DEMOCRACIA” SURGUIMIENTO DEL CLIENTELISMO,PARTIDISMO Y POPULISMO
Exactamente han transcurrido 50 años de aquella fría madrugada del 23 de enero, cuando el pueblo decidió dar el golpe de gracia para conquistar su libertad. El primero de enero de ese mismo año se produjo el primer intento liderado por el coronel Hugo Trejo para liberar al pueblo venezolano del yugo dictatorial. Esta intentona, apoyada por numerosos oficiales de las guarnicionesde Caracas y Maracay, fue abortada y el coronel Trejo fue apresado. Sin embargo, el 23 de enero todos los venezolanos salieron a la calle para manifestar su alegría por la libertad y la rabia contra los esbirros, como llamaban a los policías de la Seguridad Nacional. Muchos de esos esbirros fueron linchados por la furia de un colectivo que vengó la muerte, desaparición o detención de los suyos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntofijismo
  • PACTO DE PUNTOFIJO
  • Puntofijismo
  • Puntofijismo
  • Puntofijismo
  • puntofijismo
  • PUNTOFIJISMO
  • Puntofijismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS