Puntos controversiales de la ley de educacion 9870

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS CONTROVERSIALES DE LA LEY de EDUCACION 9870.

ARTÍCULO 3.- Principios Generales
f) La educación pública de gestión estatal es común, integral, gratuita y exenta de dogmatismos de cualquier signo.
j) El Estado asegura en el presupuesto provincial los recursos suficientes para el financiamiento del sistema educativo e integra con igual fin aportes comunitarios, sectoriales y de otrasjurisdicciones.
Argumentación: se omite que la educación estatal deba ser laica, lo que constituye un retroceso con relación a la tradición y legislación de la escuela pública argentina. En el inciso J. se considera parte de los “recursos suficientes para el financiamiento del sistema educativo” los “aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones”, es decir cooperadoras, aportes desectores privados que “inviertan en educación” o las propias cuotas que pagan quienes asisten a escuelas privadas. Esto significa continuar la política estatal de desentenderse progresivamente del sostenimiento de la educación, para dejar esta obligación en manos de la comunidad educativa.

ARTICULO 5.- Derecho a la Educación. Garantías.
El Estado garantiza la igualdad de oportunidades yposibilidades educacionales ofreciendo, en la prestación de los servicios públicos de gestión estatal y privada reconocidos, condiciones equitativas para el acceso, permanencia y promoción de los alumnos.
A fin de cumplir con esta responsabilidad sostendrá el sistema educativo en todo el territorio provincial e impulsará el mejoramiento de la calidad de la educación. (…)
Argumentación: artículo el Estadose ubica como igualmente responsable del sostenimiento de las escuelas públicas que de las privadas, sin ningún tipo de prioridad de las primeras sobre la segundas. Esta política es la que ha permitido un paulatino proceso de privatización de la educación, ya que en las escuelas privadas la “inversión” por alumno es muy superior a la de las escuelas públicas, reuniendo los fondos estatales para elpago de la mayoría de los salarios sumado a los ingresos por cuotas. Esta situación ha llevado que cada vez más sectores de la población, incluyendo trabajadores y a la clase media, opten por la escuela privada Según datos oficiales, el 40% de la matrícula de la escuela secundaria se encuentra en escuelas privadas.

ARTICULO 6.- Generalización del ejercicio del Derecho a la Educación
El Estadoimpulsará la generalización del ejercicio del derecho a la educación entre los sectores menos favorecidos de la sociedad, rurales y urbanos, instrumentando a tal efecto políticas especiales dirigidas a la atención educativa e integración social. Generará y promoverá diversos medios y servicios para la educación permanente, la alfabetización, y la formación científica y tecnológica, lacapacitación laboral y la formación profesional, orientados según las necesidades y posibilidades personales y regionales.
Argumentación: La focalización de este artículo en los “sectores menos favorecidos”, deja la puerta abierta a modalidades educativas especiales que fragmenten aún más la educación común, como viene ocurriendo con múltiples programas nacionales y provinciales. Esto constituye la negaciónde una verdadera política educativa que promueva la igualdad de oportunidades. Como aspecto de este problema, este artículo omite entre los objetivos de la “generalización del ejercicio del Derecho a la Educación” la formación artística y humanística.
Define de una manera absolutamente vaga a la educación artística, desentendiéndose de manera notoria de la especificidad que debe adoptar.ARTÍCULO 9: El Ministerio de Educación definirá los criterios básicos concernientes a la carrera docente en el ámbito estatal, en concordancia con lo dispuesto en la presente Ley. La carrera docente admitirá al menos dos (2) opciones: a) desempeño en el aula y b) desempeño en la función directiva y de supervisión. La formación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso en la...
tracking img