Puntos criticos de control del yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción 4: PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR YOGURT
* Recepción de leche cruda: es un punto de control en donde deben realizarse verificaciones inmediatas de la calidad acordadasde la leche cruda.
* Filtración
* Estandarización y preparación de la mezcla
* Desodorización
* Homogenización
* Pasteurización
* Primer enfriamiento;es un punto de control porque asegura la temperatura óptima de inoculación, permitiendo la supervivencia de las bacterias del inóculo. Como se mencionó, se enfría hasta latemperatura óptima de inoculación (42-45ºC) o generalmente hasta unos grados por encima y luego es enviada a los tanques de mezcla.
* Inoculación: es un punto de controlporque la cantidad de inóculo agregado determina el tiempo de fermentación y con ello la calidad del producto. Como se dijo antes se buscan las características óptimas para elagregado de manera de obtener un producto de alta calidad en un menor tiempo, de 2 a 3% de cultivo, 42 y 45 ºC, y un tiempo de incubación de 230 a 3 horas.
* Incubación: Es unpunto de control ya que, determinada la cantidad de inóculo y la temperatura óptima de crecimiento, queda determinado el tiempo y se debe controlar junto con la temperatura parano generar un exceso de ácido láctico.
* Homogeneización para generar el batido
* Segundo enfriamiento
* Envasado
* Cámara refrigerada y conservación: es unpunto crítico de control, ya que la refrigeración adecuada y a la vez la conservación de la cadena de frío aseguran la calidad sanitaria desde el fin de la producción hasta lasmanos del consumidor. El yogur elaborado bajo condiciones normales de producción se conserva, a temperaturas de almacenamiento ≤ 8.C, por un tiempo aproximado de una semana.
tracking img