Puntos débiles del relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos débiles del Relativismo
hecho por Vardo

Me resulta difícil hacer una comparación entre el Positivismo y el Relativismo, sabemos que ambas son corrientes filosóficas, es decir, cada una tiene una forma de pensar diferente. Pero no se puede comparar el Positivismo que tiene toda una lógica planteada con el Relativismo que es un tipo de crítica hacia el primero y que finalmente no lleva anada, por eso es que les voy a dar a conocer los puntos débiles de este paradigma.
Comencemos por una de sus mayores críticas, comenzando de lo más simple a lo más complejo. Lo que en palabras generales dice el relativismo es que todo es relativo, pero si todo es relativo, esta misma afirmación lo es, y si lo es así, entonces quizás no todo es relativo.
Para esto los relativistas afirman quetodo es relativo menos la idea de que todo es relativo, esto hace pensar en el relativismo como un tipo de religión, porque esa premisa deja de lado la lógica y solo puede ser explicado por medio de la fe.
Sin embargo no todos los relativistas son tan radicales para creer en una postura tan ilógica, a menos que simplemente no puedan resolver ese problema, lo que los llevaría a creer en Dioscreador de todas las cosas.
De otra manera muchos relativistas hacen uso de una herramienta pseudocientífica, y para esto nadie mejor que el genio Albert Einstein con su “Teoría especial de la relatividad”, si lo dijo este grande de la ciencia, tiene que ser verdad, a menos que Einstein nunca dijera que todo fuera relativo.
Einstein en su teoría sostiene de manera general que el tiempo es relativo,esto quiere decir, que depende de que tan rápido se pueda uno mover en relación a la velocidad de la luz y a otro punto de referencia. Esto significa que es posible que dos eventos en lados opuestos de la galaxia puedan suceder en forma simultánea con respecto a un punto de referencia, pero no con respecto a otro punto cualquiera.
Por lo tanto se puede decir que ambos eventos son ciertos, perorelativos a su propio punto de referencia. Por lo que podemos decir que si algo es relativo es necesario saber a qué cosa es relativo.
Voy a poner un ejemplo de una metáfora muy simple de psicología, cuando se tiene un vaso de agua a la mitad, se pueden obtener dos posiciones que son relativas en cuanto al estado anémico de la persona, es ahí donde se responde a la pregunta: ¿a qué es relativo?Los positivos, optimistas verán el vaso medio lleno, ya que siempre se encuentra el lado bueno de una situación. En cambio el pesimista dirá que el vaso esta medio vacío, debido a que piensa que las cosas empeoran tomando una posición negativa. En ambos casos los dos tipos diferentes de personas responden de manera absoluta.
Para terminar con este punto, no se trata de escoger si algo esabsoluto o relativo, sino saber claramente que estándar o punto se está usando para hacer una afirmación. Es decir se trata de responder a la gran pregunta que nos enseño Einstein, las cosas son relativas ¿con respecto a qué?

Veamos el mismo tema desde otro punto de vista los relativistas no creen en el objetivismo, porque simplemente es todo lo contrario, este afirma que la verdad es una sola paratodos los individuos racionales y no depende de ningún factor físico, psicológico o cultural de las personas que la piensan.
Pero los relativistas al decir “todo es relativo”, desde ese momento comienzan con una premisa objetiva, además la frase con la cual Protágoras explica el relativismo: “El hombre es la medida de todas las cosas” es otra premisa objetiva.
Es por esto que el relativismo sesustenta de una serie de premisas objetivas. Y si se sigue argumentando con premisas objetivas para luego decir que nada es objetivo, se tendría que aceptar que la argumentación no fue confiable, llegando nuevamente a contradicción.
Sigamos este ejemplo:
a) El relativismo es verdadero
b) El relativismo es falso
Si el relativismo fuese cierto, también sería correcta la otra tesis, que...
tracking img