Puntos de 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Leer el texto de Bazant para elaborar conclusiones sobre los siguientes aspectos:
A) La situación de la instrucción del indio y de la escuela rural.
La mayoría de los estados tenían escuelas rurales y en las haciendas que existían en los estados tenían maestros, los cuales eran llamados, maestros nómadas.
Pero aun así el gobierno tenía un gran problema, pues decía que la educación de laspoblaciones rurales, no se podía a provechar, debido a que no se contaba con centros de enseñanza adecuados, para tratar de solucionar esto, el gobierno implemento más escuelas en las diversa haciendas, a donde llegaban maestros ambulantes, para lograr una mayor cobertura en la educación indígena.
B) El desarrollo regional de la educación pública (escuelas urbanas, y rurales, alfabetización ypresupuesto educativo)
Para fines de 1897 había 30 escuelas rurales sostenidas por el estado, que preveían los textos y completaban, el sueldo delos profesores y en 1900 habían aumentado a 118 y las urbanas ya sumaban 98.
En Zacatecas se afirmó que en |900 todas las haciendas, tenían y contaban con educación y con un profesor.
En Tabasco el 56% de la población escolar eren niños rancheros, porello se fundaron 16 planteles con 14 maestros ambulantes y para 1910 estos eran 45.
Los maestros solo recibían como pago 10 pesos quincenales, además de recibir maíz para sembrar.
Jalisco contaba con un total de 470 escuelas (161 escuelas rurales, 116 de tercera y 193 mixtas)
También se consideró que se debía de establecer en cada colectividad de 500 habitantes una escuela para niños y otra paraniñas, o si no fuera posible una mixta.

C)La participación del clero y la iniciativa privada en la educación.
El número de escuelas privadas y del clero era muy inferior al de las oficiales, pero las privadas superaban a las del clero. El promedio en el número de centros educativos privados por estado fue de 50%, en cambio las del clero fue de 10. En 1908, el 20%de las escuelas eran privadas.2.- Con base en el texto de Ramírez y en el decreto que creo las escuelas rudimentarias, comentar las siguientes cuestiones.
¿Cuál es el propósito de las escuelas rurales? Era la de inculcar en las personas las habilidades y manualidades básicas como son el hablar, leer y escribir el idioma¿castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética
¿Por qué en el plan deestudios se limitaba enseñar a leer, hablar y escribir en castellano? Porque en ese tiempo la secretaria de educación, no ejercía jurisdicción alguna sobre los estados, pues por su acción se desenvolvía solamente dentro del DF y dentro de los territorios Federales de ese entonces.
¿Por qué es tan breve la instrucción de las escuelas rudimentarias? Porque se decía que eran inútiles, pues lospoblados en los que funcionaban seguían debatiéndose en el mismo plano de pobreza y de incultura en que se hallaban antes.
¿Por qué no se declaróobligatoria este tipo de instrucción? Porque no se le daba la atención necesaria, no se le ponía el interés adecuado.
¿Por qué se creyó que las escuelas rudimentarias eran inútiles? Porque no era obligatoria y no se añadían otras asignaturas y se creía queno ayudarían a la economía y a salir de la pobreza.
¿Cuál era el aporte de estas escuelas según Ramírez? Que se les propino educación a las escuelas rurales.
¿Qué tipos de opiniones se expresaron para mejorar las escuelas rudimentarias? Que se añadieran asignaturas, que se les capacitara a los maestros, programas de educación, maestros capacitados para hablar el idioma indígena de la región queles tocaba laborar.

3.- Elaborar conclusiones de los temas discutidos.
En conclusión, la educación siempre ha estado presente, ya sea, en escuelas rurales o urbanas, pues todos los estados tenían escuelas ya fuesen rurales u urbanas de niños y niñas o en ocasiones mixtas,
Con el paso del tiempo las escuelas fueron aumentando y con ello, la cobertura de la educación en los pueblos indígenas...
tracking img