Puntos de fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la cual se convierte en un líquido
la presión de una atmósfera. El punto de fusión seindica como un rango de fusión.
Normalmente la presión se ignora al determinar el punto de fusión. El punto de fusión se determina calentando lentamente (aproximadamente un grado por minuto) unapequeña cantidad de material sólido. La temperatura a la cual se observa la primera gota de líquido es la temperatura mas baja del rango de fusión. La temperatura a la cual la muestra se conviertecompletamente en un líquido transparente es la temperatura superior del rango de fusión. Así, un punto de fusión debe ser indicado, por ejemplo, como p.f. 103.5°-105°.
Un compuesto orgánico puro fundeusualmente en un rango de fusión muy estrecho (normalmente un grado o menos). Un compuesto menos puro exhibe un rango más amplio, a veces 3° o incluso de 10-20°. Por esta razón el punto de fusión puedeser usado como un criterio de pureza. Un rango de fusión de 2° o menos indica un compuesto suficientemente puro para la mayoría de los usos. Un compuesto orgánico impuro no solo muestra un rango defusión más amplio sino también un punto de fusión mas bajo que el compuesto puro. Por ejemplo una muestra pura de ácido benzoico funde a 121°-122° pero una muestra impura puede presentar un rango defusión de 115°-119°.

objetivos
a) Utilizar el punto de fusión como criterio de pureza de las sustancias sólidas.
b)Adquirir la destreza necesaria en el manejo del equipo utilizado para ladeterminación de
los puntos de fusión
PROCEDIMIENTO
Antes de determinar el punto de fusión de la sustancia problema, fue necesario hacer una calibración previa del termómetro.
Se evaporo una pequeña cantidadde agua y se tabuló la temperatura dada para el punto de ebullición de esta.
Luego, se tomo un capilar, y con un extremo en la llama del mechero, se hizo girar hasta que quedara sellado. Después,...
tracking img