Puntos de inconstitucionalidad del ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE DERECHO

Catedrático: Mtra. Paola Leal Montano

Protocolo de la Investigación Jurídica

Elaborado por el Alumno:

Jesús Alberto Rivera Sánchez



Tema:
El Impuesto Empresarial a Tasa Única y sus puntos de inconstitucionalidad.
Justificación:
Todo Estado o sociedad tiene como fines mantenerse en un ambiente debienestar, tanto económico como político y social; para lograrlo es necesaria la implementación de contribuciones a sus ciudadanos, sin embargo los impuestos deben ser caracterizados por los principios constitucionales de generalidad, obligatoriedad, vinculación con el gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad.
En México es seguro que los impuestos que el gobierno grava sobre loscontribuyentes son legales, debido a que para cada uno encontramos su ley correspondiente, pero tenemos que analizar que no todos siempre serán proporcionales, ya que dentro de este principio se encuentra inmerso el de la capacidad contributiva.
Aquí es donde debemos analizar hasta qué punto tiene capacidad un contribuyente, o hasta qué punto un impuesto puede limitar la capacidad de este último. Debemostener en mente que entre mayor sea la tasa impositiva, mayores serán las evasiones de los sujetos pasivos.
Es por todo lo anterior que entramos al análisis del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), un impuesto implementado en el año 2008 que en palabras de los legisladores se creó con fines fiscales para obtener mayores recursos, que es una alternativa ante la caída de los ingresos por elpetróleo.
Sin embargo en las quejas recurrentes de los abogados patronales se quejaron porque el IETU es de aplicación general, con un mínimo de exenciones y deducciones fiscales lo que repercute en los costos de las empresas y grava más sus utilidades. Además de limitar el crecimiento de la mediana empresa.
Hipótesis.
Los legisladores han querido sostener que el IETU es un impuesto proporcionaly equitativo, y como anteriormente se mencionó, con fines extrafiscales; sin embargo si analizamos las actividades que este impuesto grava, las deducciones que permite, y sus fines, podremos notar que no seria correcto considerarlo del todo constitucional, puesto que nos encontramos con una serie de elementos que denotan la falta de acatamiento de la Carta Magna; no existe la riqueza en loscontribuyentes que se denomina como capacidad contributiva.
Es necesario eliminar aquellos puntos inconstitucionales que presenta este impuesto para lograr que sea equitativo y proporcional, respetando la capacidad contributiva de los contribuyentes y permitiendo así que cumplan con su responsabilidad de aportar al Estado lo necesario para prestar los servicios y cubrir las necesidades de lasociedad, en donde se pueda ver reflejada la contribución.
No se trata de no pagar impuestos, sino de hacerlo de manera en que marca la Constitución, respetando los principios que en ella se establece. El IETU llega para cubrir espacios vacíos en la recaudación, sin embargo al dañar a los contribuyentes con la violación de los principios antes mencionados, no se logra su objetivo, al contrario buscanla manera de eludir los impuestos, por lo que es mejor respetar dichos principios.
Planteamiento:
¿Cuáles son los puntos de inconstitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única? ¿Cuáles son los efectos del IETU sobre los contribuyentes y a su vez sobre la economía del país?
Marco Teórico:
Con grandes cantidades de recursos naturales, México ha sido un país con verdadera riqueza, desdela época prehispánica los aztecas cosechaban una gran variedad de productos agrícolas, y poseían metales preciosos, los cuales ni siquiera representaban un valor económico para ellos sino simplemente un valor representativo.
Es así como al llegar los españoles a nuestro país y encontrarse con semejante riqueza, comienza un nuevo manejo de los bienes y el sistema fiscal mexicano sufre cambios...
tracking img