Puntos de Nicolas Maquiavelo en el gobierno de Chavez

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Introducción.
En el presente trabajo demostraremos como el fallecido presidente Hugo Chávez cumplía con algunos de los puntos de Maquiavelo en la obra el Príncipe, los cuales se explican brevemente a continuación. Nuestro ensayo se basa principalmente en 5 puntos que Maquiavelo creía que eran importantes para cualquier gobernante.
Los puntos a destacar son: “Utilizar los medios disponibles yadecuados para conseguir sus intereses”, en el cual Maquiavelo recomienda que se utilicen los mejores medios, lo más disponible, los adecuados, para perseguir y conseguir sus intereses. “La importancia de evitar ser odiado”, en este punto Maquiavelo reconoce la que para evitar ser odiado el pueblo deberá estar contento. “El príncipe y el arte de la guerra”, Maquiavelo ve al príncipe con la guerraya que creo que el gobernante debe de tener las mejores tropas y que debe de ocuparse fundamentalmente del arte del a guerra. “La utilidad de construir fortalezas y murallas, y/u odio”, Maquiavelo critica a los príncipes que basan su poder en la construcción de fortaleza, así como lo hizo Hugo Chávez. Y finalmente “El gobierno con las buenas leyes, milicias adecuadas y las mejores armas”, elpríncipe debe ejercer el poder con soberanía, basándose en buenas leyes y las mejores armas.
Cada uno de los puntos anteriores se contrastara con acciones del mencionado presidente a lo largo de gestión


El primer punto que se logro identificar en el tema de Hugo Chávez, fue el numero 1 “Utilizar los medios disponibles y adecuados para conseguir sus intereses”. Ya que en 1992 el ex presidenteChávez en vista de una crisis económica y social, intento un golpe de estado contra en entonces presidente Rafael Caldera. Esto para tratar de tomar el poder y así mejorara la situación del país.

Ya en su gobierno Chávez utilizo un referéndum constituyente para derogar la CONSTITUCION DE VENEZUELA DE 1961. Este referéndum fue aprobado por más del 80% de votación popular. Con esto el presidenteChávez hizo un segundo referéndum para aprobar la nueva CONSTITUCION DE VENEZUELA DE 1999 con el 71,7% de los votos.

Con esto podemos identificar como el presidente Venezolano utiliza el medio de la guerra para adueñarse del poder y los referéndums para aprobar la nueva constitución.

Hugo Chávez implantó una política de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones",las más publicitadas son las educativas, la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, basada en métodos venezolano-cubanos. La Misión Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misión Sucre para los secundarios y universitarios. Además de estas, existe la Misión Barrio Adentro que consiste en un Programa médico-asistencial para las zonas más deprimidas delpaís y la Misión Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales". En total son veintiún misiones sociales
Hugo Chávez cultivo un carácter firme, definido y decidido que gano el respeto y aprecio de la mayoría del pueblo venezolano. Y con las misiones intento no privar desus bienes a su pueblo por eso podemos decir que cumple con el 4to punto de Maquiavelo “La importancia de evitar ser odiado”.



Hugo Chávez ingreso a la academia militar de Venezuela donde se graduó y recibió el titulo de licenciado en ciencias y artes militares egresado de subteniente el 5 de julio de 1975. Se destaco por tener las mejores calificaciones y mas tarde en el año 1977 fueascendido a teniente. En 1982 ascendió a capitán.

Chávez no solo sabia de política sino también era un gran conocedor de las artes de la guerra obteniendo las mejores calificaciones y altos rangos en su vida militar. Punto numero 11 “El príncipe y el arte de la guerra”.

Ejemplo de lo anterior son las tácticas militares conocidas a través de un documento incautado a los militares golpistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavez Y Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS