“Puntos de partida, metas y orientaciones de la política educativa actual”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ufeffACTIVIDADES.

Tema l. “Puntos de partida, metas y orientaciones de la política educativa actual”.

1. Lee en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 la Introducción (pág. 17 y 18) y escribe en tu cuaderno lo más importante relacionado a:
a) Introducción.
b) Elaboración del Plan.
c) Estructura del Plan.

Introducción.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, encumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación.
Este Plan, tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, estrategias y prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, para que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federalestablece con los ciudadanos y la sociedad y que permitirá, la rendición de cuentas, condición indispensable para un bueno gobierno. El Plan además establece objetivos y estrategias nacionales, mismas que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.

Elaboración del Plan.
De acuerdo al artículo 12 de la Ley de Planeación, seestablece el Sistema Nacional de Planeación Democrática, que contempla la consulta a diversos grupos sociales como fundamento para la elaboración de este Plan.
Se realizó un proceso de consulta en la que participaron ciudadanos, legisladores, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos, comunidades indígenas, gobiernos municipales y estatales, entre otros, quienes, a través dedistintas vías expresaron sus opiniones para la planeación del desarrollo del país.
La consulta se llevó a cabo mediante mesas de diálogo con integrantes de diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con los partidos políticos, reuniones de trabajo con especialistas; consultas realizadas por la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas; foros deconsulta popular realizados por las secretarias de Estado y por diversas entidades del Gobierno Federal; la consulta ciudadana realizada por la Oficina de la Presidencia de la República a través de un centro de atención telefónica, el envío y recepción de formas de consulta a través del Servicio Postal Mexicano, un sitio de internet y la recepción de documentos y propuestas enviadas a oficinas de laPresidencia.
Las propuestas, ideas, expectativas, opiniones, preocupaciones y sugerencias expresadas por los ciudadanos participantes en esta consulta han sido uno de los elementos fundamentales en la elaboración de este Plan.
51,997 personas participaron a través de 205 foros de consulta popular.

Estructura del Plan.
En el primer capítulo de este documento se define el Desarrollo HumanoSustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como objetivos y prioridades nacionales que habrán de regir la presente Administración. La segunda parte, consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de política pública de este Plan.
En cada uno de estos ejes se presenta información relevante de la situación del país y a partir de ello se establecen susrespectivos objetivos y estrategias.
Este Plan propone una estrategia integral donde estos cinco ejes están estrechamente relacionados.
A lo largo de los cinco ejes el lector encontrará estrategias similares, que aunque específicamente hacen referencia al tema central del eje, se refieren a aspectos que se repiten a lo largo de los capítulos.


2. Dentro del capítulo Desarrollo Humano Sustentable,lee la Descripción de los cinco ejes (Pág. 31 y 32) y anótalos en tu cuaderno.
Los ejes de política pública sobre los que se articula este Plan, establecen acciones transversales que comprenden los ámbitos económico, social, político y ambiental, y que componen un proyecto integral, donde cada acción contribuye a sustentar las condiciones bajo las cuales se logran los objetivos nacionales....
tracking img