puntos de partida para la argumentacion

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
PASOS PARA UN ANÁLISIS ARGUMENTATIVO
Perelman y Olbrechts plantean que son dos los pasos fundamentales de todo análisis argumentativo. En el primero, se propone indagar sobre lo que se acepta como punto de partida de los razonamientos; en el segundo, se da cuenta de la manera como se desarrollan los razonamientos gracias a dos tipos de procedimientos: los de enlace y los de disociación.Detengámonos en el primero de estos pasos, a saber: las premisas o acuerdos de la argumentación .

PREMISAS O ACUERDOS DE LA ARGUMENTACIÓN
Los autores plantean que las premisas o acuerdos de la argumentación son el punto de partida de los razonamientos que elabora el orador en su discurso. Los objetos de acuerdo o premisas que el orador escoge como punto de partida, pueden ser de dos tipos ocategorías generales: las premisas o acuerdos relativos a lo real que son objetos de acuerdo precisos como los hechos, o muy complejos como las verdades; para estos objetos de acuerdo la adhesión es máxima, por consiguiente, están por fuera de la argumentación; en el caso de las presunciones, que también hacen parte de los acuerdos relativos a lo real, la adhesión no es máxima pero ofrecen basesrazonables para juzgar. Las premisas o acuerdos relativos a lo preferible, son objetos de acuerdo con los cuales se identifican grupos particulares de personas, trátese de objetos concretos o de ideales. Es importante tener presente que los autores plantean que no hay que pensar que la distinción entre acuerdos o premisas sea tajante, pues si bien se puede hacer una distinción entre juicios de realidad yjuicios de valor, en la vida cotidiana en la práctica se da un constante paso de lo uno a lo otro. Entonces ¿cuál es el criterio para hacer la distinción entre los acuerdos o premisas de la argumentación? Perelman-Olbrechts establecen esa distinción a partir del tipo de auditorio al que se dirigen. Los acuerdos relativos a lo real se caracterizan por una búsqueda de la validez con miras alauditorio universal que está compuesto por sujetos adultos, razonables y competentes; mientras que los acuerdos relativos a lo preferible están vinculados a un punto de vista concreto, este tipo de acuerdos vale para auditorios particulares.

ACUERDOS RELATIVOS A LO REAL
HECHOS Y VERDADES
Los autores del Tratado afirman que no se pueden definir los hechos de tal manera que permitan en cualquiermomento y lugar, clasificar tal o cual dato concreto como si fuera un hecho, dado que no hay ningún criterio que permita, en cualquier circunstancia e independientemente de la actitud de los oyentes, afirmar que algo es un hecho. Se habla de hechos, entonces, cuando se alude a objetos de acuerdo precisos, algo frente a lo cual se puede plantear un acuerdo universal, no controvertido; por esta razónhechos y verdades se sustraen, por lo menos provisionalmente, a la argumentación . Esto último hace que hechos y verdades tengan dos similitudes: el acuerdo (tienen adhesión máxima), y valen para el auditorio universal. Se diferencian porque las verdades designan sistemas más complejos, relativos a los enlaces entre hechos. Algunos tipos de hechos son: hechos de observación, hechos supuestos,convenidos, hechos posibles o probables. Las verdades también pueden ser de varios tipos: teorías científicas, concepciones filosóficas, concepciones religiosas.

Si bien los hechos y verdades gozan de cierta ‘inmunidad’ frente a la controversia, no se puede afirmar que un enunciado tenga esta seguridad garantizada de manera definitiva, ya que el acuerdo siempre es susceptible de ser puesto encuestión. Aunque hay que decir que si los hechos gozan de una aceptación suficientemente general no se los puede descartar fácilmente sin caer en el ridículo a menos que se den razones suficientes para justificar el escepticismo a ese respecto, pues para dudar también se deben tener razones.

¿Cuándo un hecho o una verdad pierden su estatuto? Esto puede suceder por diversas razones: 1) cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punto de partida para el aprendizaje
  • Punto De Partida De Newton Para El Calculo
  • Punto De Partida De Newton Para El Calculo
  • Bases y puntos basicos para una argumentacion exitosa
  • Puntos de partida de la argumentacion
  • La Experiencia De Los Alumnos Como Punto De Partida Para El Curriculum
  • Espacio público: punto de partida para la alteridad
  • Punto de partida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS