Puntos de partida teórico-generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS DE PARTIDA TEÓRICO-GENERALES
Ingrid Pramling Samuelsson
Información de la autora
 Ingrid Pramling Samuelsson es profesora y coordinadora para la educación de la niñez temprana en el Departamento de Educación de la Universidad de Göteborg, Suecia. Tiene experiencia como maestra preescolar y recibió en 1996 la primera cátedra en Suecia sobre la educación de la niñez temprana. Suinvestigación trata principalmente sobre cómo los niños crean el significado y llegan a comprender varios aspectos del mundo que los rodea, en el contexto de programas preescolares (la guardería y el kindergarten). Otro interés de investigación es el desarrollo profesional de los maestros. El Ministerio de Educación, la Agencia Nacional para la Educación y el Departamento de Asistencia Social y Salud hanconsultado con la profesora Pramling Samuelsson concerniente a preguntas relacionadas con los niños.
 Marton distingue 3 tipos de competencia que forman parte de los propósitos educativos:
 Las habilidades, se refieren a la forma en que hacemos las cosas.
 El conocimiento , lo que sabemos de fenómenos que ya han sido percibidos y concebidos de alguna manera.
 La comprensión, la forma enque el fenómeno es percibido o concebido por el niño.
 Lo que los niños hacen o saben, es explicado por investigadores sobre la base del aparato mental, que se asume como una capacidad inherente a los niños, a la vez que percibe algún tema (el transito), como un sistema móvil puede explicarse a través de las situaciones que de cierta forma se le presentan al niño.
 Marton cree que lacomprensión escrita no puede ser por separado, el fenómeno que es comprendido y tampoco el fenómeno puede ser descrito sin describir el acto de comprensión mismo.
 Comprender el mundo que nos rodea como una forma de experiencia tiene un carácter relacional. Siempre existe una relación entre la comprensión individual y el fenómeno que uno ha entendido. Significa que uno puede elegir entre la perspectivade la individual hasta el fenómeno. Las persona comprenden o perciben un fenómeno de diferentes formas, pero también podemos decir que el fenómeno se presenta de distintas maneras.
Frank Murria:
 Señaló las tres diferentes direcciones que ha tomado la investigación NEOPIAGETANA:
 1. Determinaciones del obtenido del desarrollo conceptual de los niños.
 2. Réplicas o extensiones de losresultados empíricos , en cuento a imitación, permanecía de los objetos, egocéntricos, desarrollo de la memoria, prácticas de la conservación, operaciones formales, etcétera.
 3. Modelos teóricos con respecto a problemas en el desfase horizontal (horizontal décalage), lenguaje, características formales de los modelos lógicos, agrupamiento de modelos en el periodo concreto, mecanismo de transferencia,etcétera.
 Partiendo de estudios fenomenográficos , el trabajo en preescolar debería tomar en cuenta la comprensión que tienen los niños sobre diversos fenómenos como una base para la adquisición posterior de conocimientos en la escuela.
Enseñar a los niños a aprender significa, trabajar sobre una base generalmente “invisible” Pramling(1987).
Marton afirma que es un poco común que el maestrodescubra cómo piensan los niños y utilice este conocimiento como base para desarrollar una forma de enseñanza cuyo objeto sea la comprensión del fenómeno.
METACOGNICIÓN
 Lo que piensan los niños sobre sus procesos cognitivos tales como recordar, aprender, entender, resolver problemas, etcétera se considera como aspecto metacognitivo del pensamiento.
El conocimiento y las habilidadesmetacognitivas de los niños juegan un papel decisivo en su habilidad para aprender.
Se pueden distinguir tres enfoques metacognitivos diferentes:
Doverborg, encontró que los niños en edad preescolar ya han desarrollado varios tipos de estrategias para resolver problemas.

Smith(1986) considera que la comprensión antecede al aprendizaje de realidades, pero también señala que la mayor parte de la...
tracking img