Puntos de referencia para una historia del marxismo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Introducción: Puntos de referencia para una historia del marxismo en América Latina, Michael Lowy
1) Contexto:
Marxismo introducido en América Latina por inmigrantes europeos al final del siglo XIX. Aparición de los primeros partidos obreros, de una ola de pensadores marxistas latinoamericanos.
2) Autor:Sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño. Actualmente es director de investigación emérito del CNRS y profesor de la EHESS de París. En 2001 fue coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional. Es un gran especialista del hecho religiosoy en particular, de lo que él mismo define como cristianismo de liberación (a menudo conocido como teología de la liberación).
3) Objetivo del libro:
En ese libro Michael Lowy intentahacer una historia del marxismo en América Latina. Muestra que es imposible hablar de un pensamiento marxista sino de pensamientos marxistas. No hay hegemonía sino heterogenia. Al centro de las diferencias entre los pensadores marxistas hay la cuestión de la naturaleza de la revolución que varía en función de la análisis que hace el pensador sobre la sociedad en la que vive. Son cuestiones defundo dentro la doctrina marxista. Se refieren a análisis de clase, métodos de lucha, carácter progresivo de la revolución, cuestión de las alianzas…
Sin embargo Michael Lowi distingue tres periodos en la Historia del marxismo en América Latina: el primero desde 1920 hasta 1935 muestra el carácter socialista y antiimperialista de la revolución, el segundo se extiende desde 1935 hasta 1959 y escaracterizada por la hegemonía del “stalinismo” y por el concepto de la revolución por etapas, es la época de la etapa nacional demócrata . El tercero periodo es el nuevo periodo revolucionario que empezó en 1959 con la revolución cubana y es caracterizado por una radicalización y la lucha armada y por la naturaleza socialista de la revolución.

a) 1920 – 1935: “La revolución será socialista ono lo será”
Son los principios de la ideología marxista en el continente latinoamericano. La cuestión central era la siguiente: como aplicar el marxismo en la realidad latino americana?
Dos corrientes se opusieron contestando esta pregunta: el excepcionalísimo indo americano y el eurocentrismo.
* El excepcionalísimo indo americano:
Pensamiento que el marxismo debe ataparse a la realidadlatinoamericana, al extremo va a poner en tela de juicio su carácter aplicable a los países latinoamericanos. En efecto según algunos pensadores el marxismo es un “producto” europeo que no es adaptado a la especificidad latinoamericana.
Ej: El APRA de Haya de la Torre “intento primeramente adaptar el marxismo a la realidad continental , para posteriormente “superarlo” al servicio de un populismosui generis y electico”
* El eurocentrismo:
Consiste en transponer de manera casi mecánica a América Latina el modelo de desarrollo europeo del siglo pasado. Este corriente negada toda la especificidad del continente.
Estos dos corrientes desembocan en la conclusión que América Latina no es una tierra para el marxismo.
No obstante hay un tercer corriente representado por autores comoMariátegui en su obra Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana o Mella, que concilia el particularismo latinoamericano con conceptos clásicos marxistas. Este corriente llega a la conclusión que la revolución en el continente será socialista o no lo será.
Critico la teoría eurocentrista diciendo que no es posible calcar las etapas del desarrollo económico europeo sobre AméricaLatina. El continente latinoamericano no es una copia de Europa a una fase de desarrollo menos avanzada sino una tierra con sus propias realidades sociales, culturales y económicas (ej: indigenismo y cuestión agraria) .
Ej: La cuestión agraria: según ese corriente América latina no es en una fase feudal como la Europa del Edad Media sino en una fase capitalista con especificidades debidas a la...
tracking img