Puntos de valleix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e valePulsos carotideos
Su exploración es útil para prevenir accidentes cerebrales de origen vertebral.
Se utiliza la campaña del estetoscopio que es colocada sobre el borde anterior del músculoECM a nivel del cartílago tiroides, sitio correspondiente a la bifurcación de la arteria carótida interna. La cabeza del paciente debe permanecer en una posición extendida y rotada a la derecha oizquierda.
En caso de estenosis (75% se encuentra a nivel de la bifurcación) se percibe un soplo sistólico rudo, rara vez acompañando de frémito palpitativo, y que se propaga hacia arriba en direcciónal ángulo de la mandíbula; si la oclusión es total no se percibe ruido alguno por encima de la misma.
Componentes del pulso venoso
El pulso venoso esta constituido por la oscilación de la porciónproximal distendida de la venas yugulares internas. Los cambios volumétricos que experimenta son el reflejo de las distintas presiones que se desarrollan en la aurícula derecha durante el ciclocardiaco.
Para la exploración se dispone al paciente semiincorporado en la cama con la cabeza adelantada y vuelta un poco hacia el lado que se examina (derecho generalmente) para evitar la tensión delmúsculo ECM que cubre parte de la vena yugular interna, es recomendado que se cuente con buena iluminación del ángulo que forma la mandíbula con el borde anterior del mismo músculo.
El pulso yugular essuave, difuso y más visible que palpable, en él se identifican dos impulsiones/ondas y dos depresiones/descensos en cada ciclo:
* onda “a”: ocurre justo antes de sístole, y se debe a la contracciónde la aurícula derecha (al final de la diástole, cuando se termina de vaciar el ventrículo derecho)
* descenso “x”: corresponde al colapso de la vena después de la onda “a” debido a larelajación de la aurícula
* onda “V”: debida al llena pasivo de la aurícula derecha mientras la valvular tricúspide permanece cerrada durante la sístole por lo que ocurre al mismo tiempo que esta...
tracking img