Puntos de vista del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ El punto de vista en el cine ] / Objeto Visual Nº 2, 92-127.

 
Presentación
Casi siempre la interpretación feliz dentro de una teoría corre la suerte de constituirse, en lo sucesivo,  en visión exclusiva (y excluyente) de los términos y los problemas que la hacen aparecer. Hay, como se sabe, una suerte de perspectiva  que se impone como referencia y cualquier movimiento posterior delpensamiento se hace prisionero de las restricciones y los alcances de la interpretación. Esta es la suerte que ha merecido el concepto de focalización debido a  Gérard Genette,  pivote en relación al cual se ancla la mayor parte de los trabajos en torno al problema del punto de vista y de la perspectiva narrativa. Digámoslo metafóricamente: hay una focalización previa (y a lo mejor inconsciente de símisma) del problema de la focalización narrativa. Miramos el problema de la focalización a través de la focalización interna de  Gérard  Genette,  lo que es mucho, pero tal vez no es suficiente.
El concepto estándar de focalización, no obstante, se ha mostrado bastante débil a la hora de soportar la prueba del  análisis concreto y en su devenir reciente ha estado expuesto a un buen número decríticas y revisiones, sobre todo  dentro del ámbito de su aplicación al análisis de los filmes(1).  Sin abundar en los reparos adelantados por Marie-Claire Ropars(2), los deslindes de Jacques Aumont (1983), las ya  clásicas aportaciones de F. Jost (1987), de André Gardies (1988) y las más recientes de Edward Branigan (1992) (y de  varias otras), nos limitaremos a formular nuestra propia crítica de latricotomía de Genette a partir de la idea de que la debilidad de la tipología hay que buscarla en algunos de sus presupuestos de fondo.
Antecedentes.
La problemática acerca del punto de vista narrativo(3),    se remonta al siglo pasado y en sus orígenes se descubre una inquietud de naturaleza técnica: aquella que se refiere a la objetividad  en la novela moderna.   Françoise Van  Rossum-Guyonhace un excelente resumen de estos antecedentes históricos que cubren parte de las reflexiones de  importantes estudiosos germanos (Spielhagen, Friedemann, Stanzel),  anglosajones (Lubbock, Friedman, Booth) y franceses (Pouillon, Todorov)  y que desembocan en los estudios de Gérard Genette.  El antecedente particular  del concepto de focalización, tal como lo asume explícitamente en su trabajo elmismo Genette, lo constituye la obra  de Jean  Pouillon (1946) Temps et récit, reinterpretada previamente por Tzvetan Todorov (1966) y recogida por Genette   en su famosa "tipología de tres términos" que introduce los conceptos de  focalización cero, focalización interna y focalización externa.
La tipología standard
La operación efectuada por Genette al instituir la mencionada tipología parece haber sido simple: lo que,  para Jean Pouillon -según la interpretación de Tsvetan  Todorov-  constituye el relato  omnisciente o según "la visión por detrás" (expresado por Todorov con la fórmula Narrador > Personaje), es denominado por Genette,  focalización cero;  la visión subjetiva a través de un  personaje o "visión con" (Narrador = Personaje) es rebautizada focalización interna y la visión"alejada" o "visión desde afuera" (Narrador < Personaje) es denominada focalización externa. La focalización cero  es, para Genette,  la de la narración clásica y equivale a la tradicional posición de omnisciencia (la de un Balzac, por ejemplo, autor que narra los acontecimientos desde un ver y un saber que lo "abarca todo").   La focalización interna es la que caracteriza la narrativa de un HenryJames, quien, a menudo, utiliza un personaje como "filtro" informativo de lo que  se narra. La focalización externa corresponde a la narración literaria objetiva, paradigmáticamente expuesta en relatos como en The Killers, de Hemingway, en los que el personaje  es "visto en su aspecto exterior", bajo la convención de que el narrador jamás puede penetrar en su mundo
interno.
Paralepsis,...
tracking img