La Batalla de Boquerón fue la primera gran batalla de la Guerra del Chaco y se libró desde el 9 al 29 de septiembre de 1932 entre Bolivia y Paraguay.

Por un lapso de 20 días los RegimientosCampos de La Paz y el 14° de Infantería de Oruro, con un total de aproximadamente 600 hombres al mando del Tte. Cnel. Manuel Marzana, rechazaron los repetidos intentos del ejército paraguayo de tomar elFortín, el cual se encontraba cercado por más de 5.000 soldados al mando del entonces Coronel José Félix Estigarribia.

Cronología
Antes de la Batalla
15 de julio

Tropas bolivianas asentadas unmes atrás en las orillas de la laguna "Pitiantuta" (Chuquisaca), son desalojadas por los paraguayos que retoman la laguna que habian descubierto un año antes.

En represalia el Estado Mayor delejército boliviano ordena la captura de tres fortines paraguayos: Corrales, Toledo y Boquerón.
[editar] 31 de julio

El Cnl. Peñaranda ocupa el 27 de julio el fortin paraguayo Corrales, el 28 dejulio el fortín Toledo y el 31 de julio, el Tcnl. Luís Emilio Aguirre, ocupa el fortín paraguayo Boquerón. Todas estas ocupaciones se hacen practicamente ante un enemigo escaso que se retira sin ofrecerresistencia salvo la emboscada preparada mucho antes por el Tte. Florentin en Boquerón que le cuesta la vida al Tcnel. Aguirre y varios soldados que son acribillados mientras estan hizando la banderaboliviana en el centro del fortín creyendo que los paraguayos se han retirado efectivamente del lugar. El Paraguay, sin ningún tipo de declaración, ordena la movilización general de todo suejército.
[editar] 15 de agosto

Previendo el fracaso de las negociaciones diplomaticas ante la dura actitud del gobierno de Salamanca de no devolver los tres fortines, en Boquerón, se alista una defensaal estilo de la Primera Guerra Mundial. Se construyen "chapapas" (trincheras cubiertas al nivel del suelo), nidos de ametralladoras camufladas y en todo el sector de pajonales y arena, se preparan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Puntos fundamentales del tratado de paz de la guerra del chaco. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntos-Fundamentales-Del-Tratado-De-Paz/2378126.html

MLA

"Puntos fundamentales del tratado de paz de la guerra del chaco" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntos-Fundamentales-Del-Tratado-De-Paz/2378126.html>.

MLA 7

"Puntos fundamentales del tratado de paz de la guerra del chaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntos-Fundamentales-Del-Tratado-De-Paz/2378126.html>.

CHICAGO

"Puntos fundamentales del tratado de paz de la guerra del chaco." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntos-Fundamentales-Del-Tratado-De-Paz/2378126.html.