Puntos gatillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS
Integrada en la Universidad Pontificia Comillas

CURSO DE PUNTOS GATILLO Y DOLOR MIOFASCIAL

Coordinación: Néstor Pérez Mallada. Profesor y Jefe de Estudios de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas.

INTRODUCCIÓN

El Postgrado PuntosGatillo y Dolor Miofascial se desarrolla para complementar una formación técnica eminentemente manual. Se trata de un sistema de trabajo con los pacientes que aumenta el potencial de éxito en numerosas patologías, aportando una nueva herramienta para el abordaje fisioterapéutico. Consiste en un curso pensado para profesionales en activo con un sistema de horarios compatible con el ejercicioprofesional. Curso eminentemente práctico, supervisado por un número de profesores que facilitará el aprendizaje con el tratamiento de puntos gatillo de forma conservadora e Invasiva. El Título; “Curso Puntos Gatillo y dolor Miofascial” es un posgrado destinado exclusivamente a fisioterapeutas que permitirá a los alumnos especializarse en una herramienta de tratamiento concreta de aplicaciónmultidisciplinar. Éste método o forma de trabajar el cuerpo se basa en unos principios básicos muy consolidados: Se cuenta con docentes con una acreditada experiencia y los cuales han estado formando en estas habilidades en otros postgrados similares.  El trabajo final les va a permitir investigar y cuestionarse sobre distintas patologías con una nueva modalidad de tratamiento.  Se trata de un Posgradointensivo y ajustado económicamente frente a formaciones similares en otras universidades de Madrid, por lo que, permitirá al alumno formarse en la presente técnica pudiendo integrar los distintos aspectos terapéuticos para trabajar en éste campo tan solicitado sin perder las competencias especificas necesarias para desarrollar con efectividad esta actividad.  Al tratarse de un Posgrado de la U. P.COMILLAS, las garantías de compromiso y calidad hacia el alumno son evidentes. En la actualidad la búsqueda de fisioterapeutas con Titulación en técnicas de terapia manual son muy demandado debido a los beneficios de las terapias

manuales por lo que la formación en estas herramientas debe ser supervisada y adecuadamente protocolizada a través de las universidades.

OBJETIVOS DEL CURSO: Conseguirque el fisioterapeuta conozca mejor a su paciente tanto en el aspecto de la valoración como en el tratamiento de la patología aumentando así su repertorio de técnicas de tratamiento manual y específicamente en las que se refieren al abordaje de los puntos gatillo y el dolor miofascial a la hora de abordar el problema y ofrecer una mayor continuidad en el desarrollo y favorable evolución de lalesión. Los principales objetivos son: Conocer en profundidad los principios del método de tratamiento a través de la valoración de los puntos Gatillo y dolor miofascual, con el fin de que sean capaces de aplicarlos en el campo de la biomecánica de las diferentes estructuras corporales sobre las que han de desarrollar su profesión. Descripción y ejecución de las técnicas de tratamiento con el fin decrear un equilibrio corporal que nos ayude a tratar y a prevenir las distintas lesiones. Conocer las distintas variaciones del abordaje de las lesiones que modifican la estructura del músculo. Saber tratar las distintas lesiones no de forma aislada, sino como un “todo”. La utilización de la terapia manual en el abordaje de los grupos lesionales y la importancia del estiramiento durante la ejecucióndel ejercicio. Saber aplicar el tratamiento a través de los puntos gatillo y el dolor miofascial de los distintos protocolos de actuación según el grupo lesional.

-

-

-

-

CONTENIDOS 1-. INTRODUCCIÓN sobre el Síndrome del Dolor Miofascial(SDM) 2-. ¿QUÉ ES UN PUNTO GATILLO? Definición Características Tipos de Puntos Gatillo Características y diferencias entre Punto Gatillo Central...
tracking img