Puntos importantes de la constitucion de apatzingan

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Puntos importantes de la constitución de Apatzingan

A constitución de Cádiz estaba compuesta por 10 títulos y un total de 384 artículos basados en el liberalismo.
Históricamente, los aspectos más relevantes introducidos por esta constitución fueron:
En primer lugar, encontramos que la Constitución de 1812 manifiesta que la soberanía reside fundamentalmente en la nación española, que desdeese momento, esta entendida como la unión de todos los españoles, tanto los peninsulares como los de las diferentes colonias. Por tanto, pertenece a esta unión exclusivamente el derecho de establecer las leyes fundamentales del reino. De este modo, se establece también que la Nación española es libre e independiente, lo que quiere decir, que no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia nipersona.
Otro de los principios más destacados fue la organización política. La Pepa, estableció la separación de poderes. Encontramos, por tanto, una división entre los poderes legislativo, judicial y ejecutivo.
El primero de estos reside en las Cortes (unicamerales) junto con el Rey. El monarca podía promulgar y vetar las leyes (mediante el veto suspensivo hasta un máximo de dos veces cada tresaños). El poder judicial se encontraba plenamente en los tribunales, y por último, el poder ejecutivo, que si era dirigido por el Rey, pero con una gran cantidad de limitaciones. Algunas de estas limitaciones son que sus ordenes han de ser validadas por el ministro correspondiente, en ningún caso puede disolver las Cortes, la política exterior ha de ser supervisada por la Cámara o el nuevo sistema denombramiento de ministros, el cual está basado en “la doble confianza”, es decir, a parte de la decisión del Rey, las cortes deben estar conformes con la decisión.
Todas estas reformas, supusieron que el monarca no tuviera el control absoluto. La soberanía y poder supremo que hasta ahora poseía el Estado pasa ahora a la Nación.
Encontramos el llamado derecho de representación, es decir, laNación puede ejercer su poder mediante sus representantes en las Cortes, las cuales se reunían durante un mínimo de tres meses al año y disponían de un mandato de dos años a partir del 1 de marzo. Los diputados eran elegidos mediante sufragio universal masculino indirecto, es decir, podían votar los mayores de 25 años, que escogían a unos compromisarios, y estos elegían definitivamente a los diputados.Sin embargo, existían una serie de requisitos para poder ser candidato a diputado: se debía tributar a Hacienda una renta anual procedente de bienes propios y ser españoles. Por tanto, al final, el Parlamento seguía en manos de las clases adineradas.
Por otro lado, la constitución establece un Ejército permanente, regulado por las Cortes, tanto en los efectivos, como en dotación y ordenanzas.Además del ejército, se instaura la Milicia Nacional cuyos objetivos eran reforzar al Ejército en guerra y defender el Estado liberal. Estaba organizada por provincias y dependía directamente de las Cortes y del Rey.
Respecto a la religión, se declaró como única religión permitida era la católica pese a que se abolió el Tribunal de la Inquisición en 1813. Este aspecto tan poco acorde con el espírituliberal de la constitución de 1812 se debe a la necesidad de apoyo por parte del clero contra la invasión francesa. Aunque la Iglesia vio como se le expropiaban algunas tierras para ponerlas en manos de burgueses. Lo que propicio la creación de latifundios pues la mayor parte de las tierras estaba regida por burgueses o nobles, a los cuales no se les quitaron tierras. Sin embargo, decidieronsuprimir privilegios de la nobleza que atentaban contra los derechos de los ciudadanos.
Además, la Constitución reconoce los derechos individuales tales como la educación, libertad de imprenta y de expresión y la inviolabilidad de la propiedad, domicilio y libertad. Además, se impone la igualdad de ciudadanos ante la ley, tratando así de abolir los privilegios estamentales.

Puntos importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • datos importantes de la Constitución de Apatzingán
  • Puntos importantes en la Constitución de 1824
  • Constitucion de apatzingo
  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN
  • Constitucion de Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS