PUNTOS IMPORTANTES DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
10 Puntos importantes de la reforma político-electoral.
Se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituye al IFE en la organización y vigilancia de las elecciones federales. Secoordinará con los órganos locales para las elecciones estatales. El número de consejeros electorales federales pasa de nueve a 11 con una duración de nueve años en el cargo.

Se otorga autonomíaconstitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Se crea una Fiscalía General de la República (en sustitución de la Procuraduría General de la República)como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonios propios.

Se elimina la prohibición de hacer campañas negativas (denigración) que saturó a las autoridades electorales dequejas y litigios que en ocasiones se usaban como propaganda de campaña y que además restringía la libertad de expresión.

Se mandata legislar tres leyes nuevas: de procedimientos electorales, departidos políticos y de delitos electorales. Asimismo, una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional (propaganda gubernamental). Si se diseña correctamente, la ley reglamentaria del artículo 134puede ayudar a moderar los gastos de comunicación social y a ordenar el mercado de medios de comunicación en México.

Se establece la nulidad de elecciones cuando un candidato rebase por más de 5por ciento el tope de gasto de campaña, que reciba o utilice recursos ilícitos o compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión. La nulidad procederá cuando la violaciónsea determinante para el resultado y se establece que esto ocurrirá cuando la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor a 5 por ciento de la votación.

Se establece paridad absoluta en las candidaturaspara el Congreso federal: deberán ser mitad hombres y mitad mujeres.

Los institutos electorales locales homologarán su número de consejeros a siete, todos nombrados directamente por el INE para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REFORMA POLITICA ELECTORAL
  • Reforma Politico-Electoral.
  • reforma politico electoral de 1990
  • Reforma Politico Electoral En Mexico
  • Reforma politico electoral
  • reforma electoral y crisis politicas
  • reforma político electoral
  • Puntos Importantes De La Reforma Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS