Puntos sobresaliente jeremias 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos sobresalientes Jeremías 12-18
Puntos sobresalientes Jeremías 12-18

1- Jeremías 12:1) A Jeremías lo desconcertaba ver la prosperidad de los inicuos, y se lo hizo saber a Jehová. Aunque no pretendía cuestionar en absoluto la justicia divina, él solo buscaba una respuesta a su queja. Su franqueza dejó ver el estrecho lazo que los unía, muy parecido al que une a un niño con su amado padre.Lo que pasaba era que Jeremías no entendía por qué muchos judíos triunfaban a pesar de su maldad.

2- Jeremías 12:2) Los “riñones” representan el centro de algo personal. ¿De qué? De la personalidad genuina de uno. La personalidad subyacente afecta la motivación de uno. Dios, penetrando con su percepción en ese centro de la personalidad, ve lo que el individuo realmente es en sus manerasfundamentales de responder. De modo que los “riñones” sí afectan el “corazón,” hasta cuando se habla de ello de manera figurativa. Al aplicarnos los “consejos” de Jehová y al aplicarlos con sinceridad a nosotros mismos como personalidades, beneficiamos nuestra salud espiritual. Se nos purifica así para que seamos “genuinos.”
3-Jeremías 12:2-3) Para los hombres pudiéramos parecer una cosa, pero paraDios, cuyos ojos escrutadores penetran hasta más allá de la apariencia y circunstancias superficiales y sondean hasta lo más profundo de nosotros, en realidad somos otra cosa. El bienestar material y social no siempre quiere decir una buena relación con Dios, una intimidad estrecha con él. Si no tenemos cuidado, se nos pudiera clasificar con los israelitas que parecían tener el favor y el apoyo deDios, pero que en lo interior estaban alejados de él. De éstos, dice: “[Dios,] los has plantado; también han echado raíz. Siguen avanzando; también han producido fruto. Tú estas cerca en su boca, pero lejos de sus riñones.”
Por eso, cuando las cosas les salen bien y les son agradables a los de esa clase, quizás tomen la Palabra de Dios en su boca y hablen mucho acerca de él. Sin embargo, en lointerior de ellos en su verdadera estructura interna no tienen un vínculo estrecho con Dios. Él no desempeña un papel verdadero en su vida interna. Está “lejos de sus riñones.” Sus “consejos” no están implantados allá profundamente en lo interior de ellos. Por eso, cuando persiguen a los cristianos, ¡sus “riñones” no los corrigen!.
4- Jeremías 12:5) Este no es el momento de aflojar el paso en la obra, sino de reflexionar en la profunda verdad que se presenta aqui. Todos tenemos problemas que ponen a prueba nuestra fe, ¿no es cierto? Hacerles frente es como participar en una carrera en la que los corredores son “hombres de a pie”. Sin embargo, al ir acercándose la “gran tribulación”, se irán agravando los obstáculos. Serán tan duros que, para superarlos, habrá que hacer un gran esfuerzo, comosi estuviéramos compitiendo “en una carrera [contra] caballos”. Es obvio que se necesita muchísimo aguante y fortaleza para tratar de seguirle el paso a un caballo. Por eso, en realidad, las pruebas actuales nos están preparando para que podamos resistir las que nos esperan. Al igual que Jeremías, los cristianos podemos tener éxito en nuestro ministerio. El amor, la valentía y el gozo fueronalgunas de las cualidades que le dieron fuerzas al profeta para efectuar fielmente su labor durante sesenta y siete años. Y la imagen del hermoso almendro en flor nos recuerda que Jehová está despierto y muy atento a fin de cumplir su palabra. Nosotros también tenemos buenas razones para permanecer alerta. Como Jeremías, podemos lograrlo.
5- Jeremías 12:14) Jehová le aseguró que desarraigaría a losmalvados. Ver cómo Jehová se encargaba de los asuntos que le planteaba en oración tuvo que afianzar la confianza de Jeremías en la justicia divina. En consecuencia, es muy probable que las oraciones a su Dios y Padre fueran cada vez más frecuentes y francas.
6- Jeremías 13:1,11) Jehová dijo que las casas de Israel y Judá habían sido como un cinto sobre Sus caderas; las había mantenido muy cerca...
tracking img