Puntos sobresalientes del Plan de San Luis
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910 Francisco I. Madero:

México se encuentra bajo una tiranía que ofrece paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblomexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; Hace muchos años se siente en toda la República profundo malestar, debido a tal régimen de Gobierno.

Pero el general Díaz, con granastucia y perseverancia, había logrado aniquilar todos los elementos independientes, de manera que no era posible organizar ninguna clase de movimiento para quitarle el poder de que tan mal uso hacía. Elmal se agravaba constantemente, y el decidido empeño del general Díaz de imponer a la Nación un sucesor, y siendo este el señor Ramón Corral, llevó ese mal a su colmo y determinó que muchosmexicanos, aunque carentes de reconocida personalidad política, puesto que había sido imposible labrársela durante 36 años de Dictadura, nos lanzáramos a la lucha, intentado reconquistar la soberanía delpueblo y sus derechos en el terreno netamente democrático.

* Entre otros partidos que tendían al mismo fin, se organizó el Partido Nacional Antireelecionista, proclamando los principios de SUFRAGIOEFECTIVO Y NO REELECCIÓN.
* Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, Magistrados a la Suprema Corte de la Nación y Diputados y Senadores, celebradas enJunio y Julio.
* Se desconoce al actual Gobierno del general Díaz.
* Se declaran vigentes, a reserva de reformar oportunamente por los medios constitucionales aquellas que requieran reformas,todas las leyes promulgadas por actual administración y sus reglamentos respectivos.
* Se declaran Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN de Presidente y Vicepresidente de laRepública, de los Gobernadores de los Estados y de los Presidentes Municipales
* Francisco I. Madero asume el carácter de presidente provisional.
* El presidente provisional rendirá cuentas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Puntos Sobresalientes Del Plan De Sanluis. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntos-Sobresalientes-Del-Plan-De-Sanluis/2720371.html

MLA

"Puntos Sobresalientes Del Plan De Sanluis" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntos-Sobresalientes-Del-Plan-De-Sanluis/2720371.html>.

MLA 7

"Puntos Sobresalientes Del Plan De Sanluis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntos-Sobresalientes-Del-Plan-De-Sanluis/2720371.html>.

CHICAGO

"Puntos Sobresalientes Del Plan De Sanluis." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntos-Sobresalientes-Del-Plan-De-Sanluis/2720371.html.