Puntos trabajo fides et ratio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La mejor problemática que puede Hablar sobre Fe y Razón es CIENCIA Y RELIGION… ¿Por qué? Hagamos esta Relación, Fe es Religión, Razón es Ciencia.
Hablemos de Religion en Nuestro Caso Cristiano o Catolico, Tenemos un Dios, y Personajes a los Cuales Creemos, pero Aquí entra la Ciencia, ¿Porque Creemos en Esto? ¿Hay Pruebas para Comprobarlo? Es la Problemática que tiene la Fe y Razon en esteMundo. El Mayor Ejemplo es la Creacion del Mundo, La Religion Habla que Dios en 7 Dias Creo el Mundo, Pero la Ciencia Habla de que Fue un Big Bang.

3. Ambas Complementan de Cierta Manera la Busqueda a la Verdad. La Fe Cree en Algo que Puede Ser Verdadero, pero Llega la Razon y Empieza Comprobar si es Verda lo que Piensa la Fe. Por Mi Parte se Puede Decir de esta Manera, la Fe deja la Hipotesis yla Razon le da la Respuesta.

4. Es la Batalla de 2 Verdades, en la de Creer en la que Talvez No sea Verdad pero por Otro Lado la que Busca lo que es Verdad o No. Sus Definiciones Son:
La Razon: Facultad que Poseemos cada uno de Nosotros para aclarar Conceptos Diversos, tal vez poder Cuestionarlos, Conseguir Afinidad ó Contradicción Entre Ellos y así Establecer otras Aseveraciones ó Premisas delas que ya Conocemos
La Fe: Es Aceptar la Palabra de Otro, Entendiéndola y Confiando que es Honesto y Por lo tanto, su Palabra será Veraz
5. SAN AGUSTÍN
−Fe y Razón en el pensamiento agustiniano
San Agustín no es un filósofo en sentido estricto, jamás se preocupó en trazar fronteras entre fe y razón; piensa que ambas, conjunta y solidariamente, tienen como misión el esclarecimiento de laverdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana. El objetivo de San Agustín es la comprensión de la verdad cristiana, y para ello colaboran la razón y la fe del siguiente modo: Primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.
La actitudagustiniana ante la fe y la razón proviene de su convicción de que la verdad es única. Solamente hay una verdad, la que se encuentra en el cristianismo.
Desde el punto de vista histórico−cultural, dos son las circunstancias que contribuyeron a configurar la filosofía agustiniana: 1º la forma en que el cristianismo se enfrentó con la filosofía y 2º, el carácter mismo de la filosofía neoplatónica, queinfluyó poderosamente en San Agustín.
−Existencia de Dios. La vía de la interiorización.
El agustinismo siempre mostró predilección por la vía de la interiorización, del recogimiento del alma en sí misma. El alma capta, en el interior de sí misma, las verdades eternas e inmutables, cuyo fundamento no puede ser otro que Dios, eterno e inmutable, ya que nuestra alma es mutable y, por tanto, lasverdades son superiores a ella.
San Agustín no se preocupó por formular argumentaciones tomadas de la realidad exterior, del universo, para demostrar la existencia de Dios. Hay referencias en sus obras al orden del universo y al argumento denominado del consenso (el hecho de que la mayoría de los hombres coinciden en aceptar la existencia de Dios), pero nunca tomó dichas pruebas de modosistemático.
Al tratar de definir el atributo fundamental de Dios, eligió la inmutabilidad, hecho que hace evidente su orientación platónica.
SANTO TOMÁS DE AQUINO
−Los límites de la razón. La fe.
En la época de Santo Tomás la obra de Aristóteles había llegado al mundo cristiano de la mano de Averroes, a través del averroísmo latino, en el que, entre otras cosas que contradecían el dogma católico, semantenía la teoría de la doble verdad: una era la verdad de razón y otra era la verdad de fe, de tal manera que no tenían por qué coincidir, e incluso, podían entrar en contradicción.
Santo Tomás rechaza esta teoría. Para él, las verdades de fe y las de razón tienen que coincidir, ya que, según él, ambas provienen de Dios. Si alguna vez la razón contradice a la revelación (palabra de Dios),...
tracking img