Puntos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE FISIOLOGIA
Introducción:
Una de las funciones a desarrollar por el personal de enfermeria y por todos los profesionales en el campo de la salud, es la de observación y regulación de las constates vitales, y sin duda prestar mayor atención a aquellas que están relacionadas con sistema cardiovascular. En la práctica que vamos a realizar observaremos la Presón Arterial, Pulsoarterial, auscultación cardíaca y la realización de un electrocardiogrma así como su registro en papel.
PRESIÓN ARTERIAL:
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear comosinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg) .El método que utilizamos para medirla es un método indirecto mediante un esfingomanómetro. El esfigmomanómetro puede ser de varios tipos: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales. Con estos instrumentos se puedemedir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprimen externamente la arteria y los tejidos adyacentes, y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.


La técnica utilizada para la determinación de la presión arterial se basa en la interrupción del flujo de sangre de la arteria braquial o humeralmediante la aplicación de una presión uniforme con un manguito inflable. Este manguito se debe colocar dos traveses de dedo por encima de la flexura del codo aproximadamente, bien del brazo derecho o izquierdo. Cuando la presión aplicada es mayor que la presión arterial, el vaso se colapsa y el flujo se detiene no auscultándose ningún ruido. Al ir diminuyendo la presión del manguito, el flujo en elvaso se restaura originando unos ruidos característicos del flujo turbulento que progresivamente pasa a flujo laminar y que permiten el cálculo de las presiones arteriales diastólica y sistólica.
Al ir disminuyendo la presión del manguito, en el momento que se permite el paso de la sangre escucharíamos un ruido, propio del flujo turbulento que estamos provocando, la medición que marque elesfingomanómetro nos indicará la presión sistólica.
Para la escucha de ese flujo laminar a través de un espacio estrecho utilizamos un estetoscopio ( colocándolo en la arterial humeral). El estetoscopio fue inventado en Francia por el médico René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819. Éste, debido a la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes creó un cilindro de madera de 30 cmde largo, origen del instrumento.El estetoscopio está constituido por dos tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultación.Este aparato es de gran importancia medica, ya que con el podemos descubrir ciertas patologias que nos oculta muchas veces elpaciente al momento de realizar la historia clinica, mediante la tecnica semiológica denominada auscultación.
La presión arterial tiene dos componentes:
• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto depresión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos, el valor normal de ésta se sitúa en los 120 mmHg.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las...
tracking img