Puntuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Puntuación

A) la coma

1º El nombre en vocativo llevará una coma detrás de sí cuando estuviere al principio de lo que se diga, y en otros casos la llevará antes y después: ¡Amigos, ayudadme!; Pedro, ven; Por favor, Rubén, haz lo que te digo.

2º Siempre que en lo escrito se empleen dos o más partes de la oración consecutivas y de una misma clase, se separarán con una coma para que alleerlas haya de hacerse una leve pausa que separe su sentido. Se excepcionan los casos en que mediare alguna de las conjunciones y, ni, o. Roberto, Rubén y Pedro; alto, delgado y rubio; vine, vi y vencí; ni corto ni perezoso; sobresaliente, notable o aprobado.

3º Con la coma también se dividen los distintos miembros independientes entre sí de una cláusula, vayan o no precedidos de conjunción:Todos mataban, todos se compadecían, ninguno sabía detenerse; Al apuntar el alba cantan las aves, y el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura.

4º Cuando una oración se interrumpe, bien para citar o para indicar el sujeto o la obra de donde se ha tomado o porque se inserta como de paso otra que aclara o amplía lo que se está diciendo, esas palabras, que suspendenmomentáneamente el relato principal, se encierran entre dos comas: La esperanza, dice el refrán popular, es lo último que se debe perder; Los vientos del sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, ponen en grave conflicto a los viajeros.

5º Igualmente suelen ir precedidas y seguidas de coma las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante yotras parecidas:

Anoche, sin embargo, el cielo comenzó a nublarse; Juan, por consiguiente, sacó su ropa de invierno.

6º Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de la cláusula, adelantando lo que había de ir después, debe ponerse una coma al fin de la parte que se anticipa: Donde interviene conocerse las personas, tengo para mí, aunque simple y pecador, que no hay encantamentoalguno. Como el orden regular de este ejemplo de Cervantes, Quijote, I, 37, seria: No hay encantamento alguno donde interviene conocerse las personas , importa para la claridad que se haga una breve pausa en personas, la cual se indica con la coma. Es de advertir que en las transposiciones cortas y muy perceptibles no se ha de poner esta señal.

B) el punto y coma.

1º Cuando los miembrosde un período constan de más de una oración, por lo cual o por otra causa llevan ya alguna coma, se separarán con punto y coma unos y otros: Vinieron los aquilones de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles, llevándolas, ya rodando por la tierra, ya volando entre nubes de grueso polvo. se guareció el rabadán en su cabaña, y el labrador en su alquería; la nieve,descendiendo espesa sobre el monte y el valle, borró los matices del suelo, toda la variedad riquísima de la Naturaleza.

2º En todo período de alguna extensión se pondrá punto y coma antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc.; verbigracia: Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar; pero el fatal estado de los caminos malogró la empresa. Cuando lacláusula sea corta, bastará una simple coma antes de la conjunción; como en Vendrá, pero tarde; Lo hizo, aunque de mala gana.

3.° Siempre que a una oración sigue, precedida de conjunción, otra oración que, en orden a la idea que expresa, no tiene perfecto enlace con la anterior, hay que poner al fin de la primera punto y coma: Pero nada bastó para desalojar al enemigo, hasta que se abrevió elasalto por el camino que abrió la artillería; y se observó que uno solo, de tantos como fueron deshechos en este adoratorio, se rindió a la merced de los españoles (Solís, Historia de Nueva España, III, 7) . Si después de la palabra artillería solo se pusiese coma, la oración y se observó, etc., vendría regida de la preposición hasta y cambiaría el sentido.

C) los dos puntos

1.° Cuando se...
tracking img