Puntuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntuación en oraciones simples y compuestas

La puntuación facilita la comprensión y la interpretación del texto. En algunos casos, la falta de la puntuación debida produce incluso ambigüedad, ante la posibilidad de más de un sentido posible. La presencia de signos de puntuación permite, en cambio, captar la correcta interpretación del texto. Ejemplo: Los niños saltaron por la ventanagritando el padre los castigó.
Interpretación 1: Los niños saltaron por la ventana; gritando, el padre los castigó.
Interpretación 2: Los niños saltaron por la ventana gritando, el padre los castigó.

EJERCICIO : Coloque la puntuación de modo que se den a conocer las diferentes interpretaciones posibles.
1. El autobús se alejó en medio de una nube de polvo el viejo automóvil lo seguía.1.1. El autobús se alejó en medio de una nube de polvo el viejo automóvil lo seguía.
2. Mario se va Pablo. 2.1. Mario se va Pablo.

USO DE COMA:
La coma ayuda a delimitar información en el escrito. Se usa con funciones muy variadas. Veamos los casos principales:

1. Vocativo:
El vocativo es una expresión lingüística que denota a un ser (persona o cosapersonificada), el cual es apelado. El vocativo debe ir seguido, antecedido o entre comas, según vaya al comienzo, medio o final de la oración.
Ej.: Estimado amigo, aquí están los resultados./ Aquí están, estimado amigo, los resultados./ Aquí están los resultados, estimado amigo.

2. Frase sustantiva en aposición:
La frase sustantiva en aposición es una frase que se refiere y determina a un sustantivo,detrás del cual, generalmente, está colocada en forma inmediata. Ella se separa por medio de comas, rayas o paréntesis. Puede ser considerada una inserción que aclara el significado del sustantivo al cual se refiere.
Ej.: La aspirina, medicamento conocido en el mundo entero, alivia una diversidad de síntomas de la gripe y el resfrío

3. Incisos o elementos intercalares:
Es muy frecuente queen un texto aparezcan expresiones intercaladas cuya función corresponde a una aclaración de algún aspecto de lo dicho o manifestación de actitudes, puntos de vista, deseos, etc., de quien emite el mensaje. Estas expresiones (en efecto, ciertamente, en fin, por ejemplo, etc.) se separan por comas, rayas o paréntesis de los demás elementos de la oración de que forman parte.
Ej.: Los linfomas,sobre todo la enfermedad de Hodgkin, son las únicas neoplasias cuya asociación con GH están bien documentadas.

4. Elipsis verbal:
A veces, por eufonía o principalmente por economía lingüística, alguna forma verbal puede estar elíptica, es decir, puede no aparecer en la oración. En este caso, en el lugar del verbo elidido u omitido se coloca una coma. Esta elipsis es muy frecuente en refranes ydichos populares, en títulos periodísticos, en oraciones compuestas por yuxtaposición
Ej.:1. De dos males, el menor. 2. A río revuelto, ganancia de pescadores
En 1 podemos subentender el verbo prefiero o prefiere, entre otros posibles.
En 2, el verbo hay o sigue, por ejemplo

5. Hipérbaton: Se usa coma para separar algún elemento que altera el orden habitual de la oración.
Ej.: Entre lasenfermedades respiratorias, la bronquitis obstructiva es frecuente en nuestro medio
El crítico, una vez leído el libro, emitió un juicio negativo.

6. Enumeraciones: Para separar los elementos de una enumeración, se usa coma o punto y coma, según la estructura de las unidades enumaradas.
a) En las enumeraciones simples – esto es, cuando los elementos enumerados no llevan puntuación interna –se usa coma entre cada uno de ellos:
Ej.: El paciente llegó al Servicio con escalofríos, sudoración, astenia, anorexia y pérdida de 6 kilos.
b) En las enumeraciones complejas, los elementos enumerados – uno o más de ellos- presentan puntuación interna (comas, rayas o paréntesis). Cuando esto ocurre los elementos se separan por punto y coma.
Ej.: Controlaremos “Cien años de soledad”,...
tracking img