Puntualidad a la mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOY…AQUÍ Y AHORA

A punto de iniciar un nuevo año nos proponemos y deseamos para nuestros familiares, amigos; muchos de ellos ya para esta segunda semana del año nuevo quedaron en el olvido. Cuantas veces hemos dicho: ¡Me propongo ahora sí ser más organizado! ¡Hacer ejercicio! ¡Llevar una vida más sana! ¡Levantarme temprano para llegar puntual! pero entre el cansancio, el frío y nuestrospropios estilos de vida puede resultar muy difícil todo aquello que prometemos. Sabías que en México el fenómeno de la impuntualidad tiene una larga historia y es un problema de tipo cultural. Tanto en el ámbito empresarial como en el social; la mera verdad es que ni Tú ni yo, sabemos respetar el tiempo y los horarios de los demás. Según el monarca francés Luis XIV decía que: “La puntualidad es lacortesía de los reyes y el deber de todas las gentes de bien” ¿Cómo ves?, creo que este noble personaje no sabía que recientemente han hecho investigaciones al respecto y encontraron que un retraso diario de cinco minutos se traduce a lo largo del año en la pérdida de más de 30 horas y esas cifras si las trasladamos a nuestro México querido nos darían 93 días perdidos a lo largo de nuestra vida ¡quefuerte! ¿No?
Desde el punto de vista sociológico existe un tipificación del mexicano como: “Una persona que no respeta el tiempo”, considerado al igual como un factor completamente cultural. Silvia Narváez maestra en sociología y catedrática de la Universidad Iberoamericana afirma que: “La impuntualidad representa una de las más conocidas características de nuestra identidad y en consecuencia somosuna de las pocas culturas que evita horas exactas” te propongo que pienses un poco al respecto, socialmente hemos otorgado un periodo de tolerancia entre 30 minutos y una hora, cuando haces alguna invitación o cita dices: “Pues nos vemos entre ocho y ocho y media” y por otra parte si siempre empezamos todo tarde, tampoco somos exigentes para finalizar puntualmente, de hecho a diferencia deEuropa; salir a la hora exacta del trabajo o de un acontecimiento de tipo social, está mal visto.
Hoy…para que conozcas más al respecto debes saber que en otros países las jornadas laborales las denominan “Jornadas Flexibles”, lo que significa un trabajo en base a desarrollo de objetivos, con horarios dentro de un margen de llegada y salida, tomarse días libres en casos muy necesarios o bien si asílo requiere el empleado prolongar la hora de la comida y hasta tomar una siesta de 15 a 25 minutos; sería maravilloso ¿no lo crees? Sin embargo tristemente en nuestro país este tipo de jornada no existe porque culturalmente: “No estamos disciplinados para ser puntuales, organizar nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestras citas y por si fuera poco ocuparíamos muchos días libres y tomaríamos todoslos días más tiempo para comer” no me dejarás mentir que muchas veces talvez Tú o yo hemos inventado manifestaciones, tráfico, enfermedades, percances menores y hasta enfermamos mil veces al perro, a la abuelita y hasta la pobre mamá la mandamos al hospital con el fin de justificar nuestra impuntualidad. Investigando más al respecto te puedo decir que los países latinos son los más permisivos conlos retrasos; en cambio culturas como la alemana y la japonesa son absolutamente intolerantes a la hora de esperar.
Aquí…te presento cómo esta el llamado Reloj Mundial:
Francia: La puntualidad depende de la importancia de la persona que se esté esperando. Consideran que quince minutos son el margen de la cortesía.
Alemania: Son muy puntuales en todos los ámbitos, sea académico, laboral y hastasocial, para que lo sepas si te invitan alemanes a sus comidas o cenas y Tú como buen mexicano llegas muchos minutos después, te reciben muy amables, te saludan y te integras al resto de los invitados pero si éstos ya van en el postre pues sólo te tocará postre, así que si aceptas invitaciones de alemanes tienes que llegar a la hora exacta, ya que ellos no dan ni un minuto de cortesía.
Portugal:...
tracking img