Puntualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Les decimos que lleguen a las seis para comenzar a las siete

¿Qué sucede en nuestro México con la puntualidad? En un mundo que corre hacia la globalización, en donde es indispensable sercompetitivo y responsable, ¿cuál es el mensaje que damos a las futuras generaciones?, con frases como: les decimos que lleguen a las seis para comenzar a las siete, porque si les decimos que vengan alas siete empezamos a las ocho. ¿Estamos los mexicanos confundidos con las horas?

A veces nos causa gracia escuchar relatos en donde, extranjeros con culturas muy diferentes a la nuestrasufrieron algún inconveniente por la impuntualidad mexicana. Les explicamos orgullosos que es parte de nuestra “manera de ser”, sin querer comprender el alcance de este problema cultural y lasimplicaciones que tiene en el concepto que tienen de nosotros los extranjeros, llamándonos: “tercer mundistas, pobres, ignorantes, corruptos e irresponsables. ¿Podrán los futuros profesionales mexicanos sercompetitivos con este tipo de mentalidad?

Sí, apena conocer gente que a pesar de ser exitosos profesionistas, poseen una cultura al respecto tan pobre, pero tan pobre, como para relacionar laidea de que el hacer esperar a otra persona, refleja una relación de mayor poder que esta. Así los políticos ignorantes de nuestro querido México hacen esperar “al pueblo” en inauguraciones o cualquierevento en el que ellos deberán participar. El estar arriba les da el derecho de desperdiciar el tiempo de quienes están debajo a su antojo. En otros países quien no puede estar a tiempo a la hora enque acordó es considerado un inepto, aquí en nuestro México, es considerado alguien “importante y poderoso”…

En las empresas, las cosas llegan a tal incongruencia que algunas implementanbonos por puntualidad o buen comportamiento, como en las cárceles. Los profesores motivamos a nuestros alumnos regalándoles calificación por llegar puntuales a clases, ¿no es la obligación de los...
tracking img