Puntualizaciones sobre el amor de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTUALIZACIONES SOBRE EL AMOR DE TRANSFERENCIA
Todo PRINCIPIANTE EN EL Psicoa. Teme al comienzo a las dificultades que le depararan la interpretación de las ocurrencias del pac y la tarea de reproducir lo reprimido, pero las dificultades realmente serias son aquellas con los que se tropieza en el manejo de la transf.
Esta es una selección de una situación que se da con frecuencia. Una pacmujer deja colegir por inequívocos indicios o lo declara de manera directa, que se ha enamorado del médico que la analiza. Esto tiene su lado cómico, penoso y su lado serio y es de solución difícil. Si la pac se ha enamorado del médico, el lego pensara que solo dos desenlaces son posibles, uno que consistirá en la unión legitima y permanente de ambos y otro más común , en que medico y pac sesepararían abandonando el trabajo. Tbn hay un tercer desenlace que parece conciliable con la prosecución de la cura., el anudamiento de relaciones amorosas y legitimas y no destinadas a ser eternas, pero lo vuelven imposible tanto la moral civil como la dignidad medica.
En el segundo caso el desenlace de la situación considerada, seria que el médico y la paciente se alejan tras enamorarse ella de él y lacura es resignada. Pero el estado de la pac pronto vuelve necesario un segundo intento analítico con otro médico y de nuevo se enamora de este 2do medico y de igual modo interrumpe y se comienza con un tercero, etc. Este hecho de segura ocurrencia, constituye una de las bases de la teoría psicoanalítica, y admite dos valoraciones, una para el médico que analiza y otra para la pac necesitada deanálisis.
Para el médico significa un esclarecimiento valioso y una buena prevención de una contratransferencia acaso aprontada en el. Tiene que discernir que el enamoramiento de la pac le ha sido impuesto por la situación analítica y no se pude atribuir a las excelencia de su persona, por lo tanto no hay razón de que se enorgullezca de su ´¨conquista¨´ como se la llamaría fuera del análisis).
Esbueno estar siempre en sobre aviso de ello. Para la pac en cambio se plantea una alternativa, debe renunciar a todo tratamiento psicoa o consentir su enamoramiento del médico como un destino inevitable. No dudo de que los parientes de ella se declararan partidarios de la 1era posibilidad con igual decisión del médico por la 2da. La decisión no se puede dejar en manos de la tierna preocupación delos parientes, ya que el amor de estos no puede sanar neurosis alguna.
Ciertos médicos que practican el análisis preparan con frecuencia a sus pacientes mujeres para la aparición de la transferencia amorosa y las exhortan a enamorarse del médico solo para que el análisis marche adelante. Esto es disparatado.
A primera vista no parece que del enamoramiento en la transferencia pudiera naceralgo auspicioso para la cura. La paciente, de pronto ha perdido toda inteligencia del tratamiento y todo interés por él, no quiere hablar ni oír mas que de su amor, demanda que le sea correspondido, ha resignado sus síntomas o los desprecia y hasta se declara sana. Cuanto estorbe proseguir la cura, puede ser la exteriorización de una resistencia. Y en el surgimiento de esa apasionada demanda deamor, la resistencia tiene una participación grande. Desde hacia tiempo uno había observado en la paciente los signos de una transferencia tierna y con acierto pudo imputar a esa actitud frente al médico su docilidad, su favorable acogida a las explicaciones del análisis, su notable comprensión y la elevada inteligencia que así demostraba. Todo ello ha desaparecido, la enferma ya no intelige nada,parece absorta en su enamoramiento y semejante mudanza sobreviene con toda regularidad en un punto temporal en que fue preciso alentarla a admitir o recordar un fragmento muy penoso y fuertemente reprimido de su biografía. Vale decir, el enamoramiento existía desde mucho antes, pero ahora la resistencia empieza a servirse de él para inhibir la prosecución de la cura, apartar del trabajo todo...
tracking img