pupilas hacia el cielo - muy interesante

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El exquisitamente complejo, preciso y dedicado proceso de crear los espejos astronómicos más avanzados en la historia, marcha con paso firme bajo las gradas de un estadio de futbol en Arizona, EUA.
Algo emocionante sucede debajo del estadio de futbol de la universidad de Arizona, en Tucson. No son las celebraciones en los vestidores de Wildcats. Exactamente bajo del ala este de las graderías,en el Steward Observatory Mirror Laboratory, se fabrican los espejos para los telescopios más grandes del mundo; instrumentos monolíticos de vidrio, sin precedentes en tamaño y también en arquitectura, ligereza, resolución y alcance hacia el espacio profundo, que estarán emplazados en la próxima generación de supertelescopios ópticos terrestres –la mayoría ubicados en chile, la capital mundial dela astronomía moderna y futura-.
Entre los espejos más impresionantes producidos en este templo de la óptica están los de telescopio Gigante de Magallanes (GTM). Un monstruo con un ojo de siete pupilas (siete espejos de 8.4 metros de diámetro cada uno) conectadas con un solo nervio óptico que abrirá sus parpados al cielo en 2020, en Atacama, Chile. Será uno de un puñado de megraproyectores enastronomía para la siguiente década (ver recuadro). La estructura del GTM ocupara un edificio de 22 pisos y, aunque pesara 1,100 toneladas, se moverá con la ligereza y precisión del más fino reloj suizo, para capturar la luz proveniente del borde del cosmos.
``El GTM será la versión científica de la historia del Génesis, dejándonos ver el origen del Universo tal como lo conocemos hoy, y lacomposición química exacta de los planetas extrasolares, para determinar sus posibilidades de conocer la vida´´, explica Wendy Freeman, presidenta de la junta directiva de la organización Telescopio Gigante de Magallanes. ``Ahora nos podremos aproximar a todo eso desde el punto de vista científico y riguroso. Ya no es ciencia ficción, ni son supersticiones. La enorme superficie relectora de la luz del GTM,unida a lo último de la tecnología de corrección de disturbios atmosféricos –llamada `óptica adaptiva´-, producirá imágenes revolucionarias en calidad y detalles. Vale decir que el GTM tendrá diez veces la resolución del telescopio espacial Hubble , Cuyo único espejo mide 2.5 metros de diámetro. Entonces seremos testigos directos de la formación de objetivos tales como las primeras supernovas, yveremos agujeros negros de crearse, porque en astronomía ver en la distancia significa remontarse hacia el pasado. Este telescopio llevara la astronomía del siglo XXI a descubrimientos insospechados´´.
Seis de los siete espejos primarios del GTM estarán dispuestos como los pétalos de una flor, ligeramente inclinado alrededor de un central. Este arreglo dará al telescopio una apertura efectiva de24,5 metros(la apertura es la principal medida del poder de un telescopio óptico) y por lo tanto una capacidad recolectadora de la luz de 380 metros cuadrados. Pero ese diseño exige que cada uno de los espejos exteriores tenga una complicada y sutil forma de parábola, que un astrónomo describió como ‘parecida a una de esas papas fritas que vienen en los tubos de cartón´´.
Con semejante poder deconectar fotones otorgados por la apertura, esta nueva máquina del tiempo podrá ver hasta el límite de lo que es físicamente posible en astronomía óptica, es decir, el momento en que las primeras galaxias emergieron de la difisa sopa de gases y polvo cósmico hace 13 mil millones de años.
Ciencia bajo el estadio.
En una importante mañana de agosto y un puñado de científicos y filántropos se hanreunido bajo el estudio universitario para atestiguar el complicado proceso de fundición y pulido del espejo número 3 del GTM.
Lo primero que llama la atención en el Mirror Lab es un enorme aro rojo que abrazara al espejo 3 cuando salga del horno y se halla enfriado por completo, en noviembre. El anillo está colgado de lado , como un gigantesco gong chino, y dominara todo el recinto , poniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pupila
  • Pupila
  • pupila
  • pupila
  • La Pupila
  • Un ascensor hacia el cielo
  • Una mirada hacia el cielo
  • Culivando Hacia El Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS