Pupu de perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.uspceu.com/usp/doxa/doxaIII/6000%20DOXA%2012.pdf
Los niños y la television: Recomendaciones
Dr Enrique Silinger para Tvcrecer
Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
1•¿Dónde colocar el televisor? Lo ideal es sentarse a una distancia equivalente a 3 a 12 veces el ancho del aparato, preferentemente frente a él y no en posiciones incómodas que provoquen consecuencias físicas dediversa índole.
2• No es conveniente que los más pequeños tengan un televisor en su cuarto porque es difícil controlar los programas que miran y la cantidad de horas, sin tener la madurez para poder seleccionar adecuadamente la oferta.
3• Es conveniente mirar televisión junto a ellos y discutir los contenidos para estimular la crítica de lo que se ve.
4• Que los programas a compartir seaninfantiles y no solamente de interés de los adultos.
5• Los jóvenes requieren de una serie de conocimientos y deben saber desarrollar estrategias, ya sea para ver dibujos animados, leer historietas o jugar. Tales requerimientos nos hablan de participación, de desarrollo de aptitudes y habilidades y no sólo de un pasivo receptor de mensajes televisivos.
6• Los adultos deben sentarse a mirar sinprejuicios, acercarse a los jóvenes desde otra perspectiva, respetando sus saberes y consultarlos al respecto con cierto grado de inocencia e ignorancia sobre los temas que los jóvenes si dominan. Generalmente se establece un contrato con los medios que se eligen para el consumo y los jóvenes también cumplen con este rito, conocen los códigos y confían en sus programas preferidos.
7• En cada hogar esbueno que se establezcan normas de conductas televisivas, evaluando si la presencia de la televisión en las comidas facilita o dificulta el diálogo familiar, si las tareas cotidianas se realizan o no con el televisor encendido entorpeciendo o bien facilitando las mismas como un acompañante electrónico.
8• Idealmente el tiempo de TV no debería superar las 2-3hs por día
9• Considerar el altoporcentaje de niños y jóvenes solos al momento de regresar de la escuela. Estimular la realización de tareas alternativas como deportes, lectura, juegos familiares etc.
10• Recordar que los chicos imitan lo que ven en sus casas y no lo que escuchan como sugerencias u órdenes.
Mirar televisión favorece la obesidad, por medio del aumento de la ingesta, la falta de actividad física y la influencia de lapublicidad en el consumo ilimitado de alimentos.
El equipo del programa “Escuela y Medios” del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación ” nos sugiere:
-“Enseñarle a los más chicos a ver televisión los ayuda a comparar lo que muestra la pantalla con la realidad”
-“Ofrecerles una oferta cultural variada permite que no destinen todo su tiempo libre a la televisión”
-”Todos losmensajes televisivos son portadores de valores. El diálogo ayuda a reflexionar sobre ellos y a analizarlos”
-”Invitarlos a jugar, dialogar y recrear lo que vieron en la televisión, es una forma de tomar distancia y poner en palabras el mensaje”
-“Las imágenes violentas deben ser contextualizadas por los adultos quienes, además, deben asegurar que los chicos vean contenidos televisivos portadoresde otros valores, tolerancia, solidaridad, convivencia”
-“Acompañar a los chicos mientras miran televisión permite contenerlos ante imágenes difíciles y compartir aquellas que dan placer, leer un cuento o mirar una emisión televisiva puede convertirse también en un espacio para el placer y el descubrimiento compartido entre adultos y los niños”
-“Generar un clima de confianza es imprescindiblepara que los niños y niñas puedan contar y compartir con los adultos lo que vieron en televisión La mediación es la posibilidad de promover y acompañar el aprendizaje de los niños y de estimular en ellos la tarea de apropiarse del mundo y de sí mismos.
La mediación de los adultos permite construir pistas para desarrollar una actitud crítica y activa frente a los medios de comunicación. El...
tracking img