Pupurris mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cucaracha
La revolución fue inspiradora de un caudal inagotable de música vernácula. Cantares y corridos rubricaron, invariablemente, la crónica de victorias y derrotas. Fue durante la estanciade las fuerzas villistas en Monterrey Nuevo León cuando surgió un aire popular conocido actualmente en todo el mundo: «La cucaracha». Sin embargo, la canción ya es mencionada en 1883, y posiblementeya existía hacia 1818. Aunque se especula que podría ser de origen español, no existe una fuente fidedigna para poder afirmar esto con certeza. De la primera estrofa, hay una versión que dice: Lacucaracha, la cucaracha ya no puede caminar porque no tiene, porque le faltan las patitas de atrás. La mención a la marihuana se debe a que durante el período de la revolución mexicana, la palabracucaracha era también un término utilizado para indicar la marihuana o un cigarillo de marihuana.
Existe una historia en la que se hace referencia a Pancho Villa. Según la misma, cuando Pancho Villa viajabajunto con sus guardias en un Ford T, dado que sus brazos y piernas sobresalían por todas direcciones se decía que el vehículo parecía una cucaracha. Por ello, algunos versos de «La cucaracha» hacenreferencia a la pandilla y al vehículo de Pancho Villa. El vehículo se encuentra expuesto en el museo Pancho Villa en la ciudad de Chihuahua, México, en el que es posible apreciar los agujeros quehicieron las balas durante el asesinato de Villa ocurrido en 1923.
La Valentina
La revolucionaría canción existía ya a principios de siglo y se conocía y cantaba, asegurándose que en Sinaloa fue escritapor un campesino anónimo de los que se unieron a Gabriel Leyva, precursor de la Revolución de 1909. Posteriormente “La Valentina” fue infiltrándose entre las fuerzas revolucionarias norteñas y lajoven fue identificada como la hija de un caballerango de Obregón, llamado Pedro Gatica. Quien murió en combate.
La Valentina, huérfana, se convirtió en soldado más de las fuerzas Obregonista de la...
tracking img