Pupy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“[...] quien no tiene identidad con su localidad, municipio, barrio, no puede ser patriota” [1]
La enseñanza de la Historia Local ocupa un lugar primordial en el desarrollo de los pueblos, con la cual se completa la Historia Patria, formada por las pequeñas “historias” de cada localidad.
Jiguaní se encuentra dentro de los municipios privilegiadosde la provincia, pues cuenta con 72 sitios Históricos incluyendo la ruta seguida por José Martí y un Centro Histórico Urbano, que no es más que aquel conjunto formado por las construcciones, espacios públicos y privados, calles, plazas y particularidades geográficas o topográficas; que en determinado momento tuvieron una clara fisonomía unitaria, expresión de la comunidad social, individualizaday organizada.
Teniendo en cuenta que se hace necesaria la divulgación y promoción de la Historia Local, se propone en este trabajo, llevar estos elementos a los alumnos de una forma didáctica que les permita adquirir conocimientos al respecto e incentivarlos a que visiten estos lugares que rememoran personalidades de nuestra historia.
Al profundizar en el estudio de la problemática seconstataron al respecto diferentes investigaciones, en el ámbito municipal, destacando los trabajos del arquitecto: Yordan Pavel Peña González, 2006: “El Centro Histórico Urbano y los monumentos nacionales en Jiguaní”, “La afluencia del público joven en el desarrollo socio cultural en las actividades del museo”, “Evaluación urbanística e historia del CHU durante la etapa de la colonia”. Aunque, noestán dirigidos específicamente para la enseñanza primaria, sino para el público del museo en general, se plantean interesantes reflexiones investigativas y científicas que se utilizan como aportes teóricos en este trabajo. Otros también notables son los realizados por las Licenciadas en Educación en la especialidad de informática: Marlin Cabrera, 2007 y Damariolis Rodríguez, en este mismo año; conamplio valor informativo sobre la historia de la localidad, pero todavía en la práctica pedagógica las acciones que realizan los docentes para lograr este empeño resultan insuficientes, con limitados momentos dedicados al diálogo y a la reflexión, en los planes de clases no aparecen de forma sistemática el tratamiento a los contenidos de la Historia Local a pesar de las potencialidades quenuestro municipio posee al respecto. Sólo se tratan los hechos más destacados del territorio nacional. Las teleclases dan correcto tratamiento a los contenidos de la Historia de Cuba de forma general, pero los maestros no realizan las adecuaciones necesarias para vincular estos contenidos con los principales hechos de la localidad. Causas éstas que influye en el poco conocimiento de los alumnos sobreeste tema, los que:
• mencionan mecánicamente el residuario de “El Fuerte” sitio que más cercano se encuentra a sus domicilios; pero no son capaces de reconocer las condiciones físicas que propiciaron los asentamientos.
• conocen un reducido número de elementos que pasan a formar parte de las actuales tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.
• no logran ubicar los sitios en elmapa.
• no conocen la importancia de dominar la historia del Centro Histórico Urbano.
Estas regularidades negativas fueron detectadas mediante actividades del proceso: entrevistas, encuestas y diagnósticos.
Desde esta óptica se determina el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al conocimiento de la historia del Centro Histórico Urbano en los alumnos de 5to grado?
Elreferido problema delimita como objeto de investigación: el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba en 5to grado. Este permite delimitar el siguiente campo de acción: conocimiento de la historia del Centro Histórico Urbano en alumnos de 5to grado.
Objetivo: diseño de una Página Web para elevar el nivel de conocimientos en los alumnos de 5to grado de la escuela Abraham Martínez...
tracking img