Puras fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de generación del aprendizaje dialógico.
Vivimos en una sociedad cada vez más diversa, en constantes transformaciones, las relaciones se establecen dentro de nuestro entorno, tratamos de que se desarrollen de la mejor manera pero en ocasiones no es así. Es preciso el generar relaciones, interaccionar con los otros, es parte de vivir el individuo, este no vive fuera de la sociedad,hace contacto con los otros. Habitualmente interaccionamos con las personas que nos rodean, por necesidad, por mero gusto, o simplemente por situaciones indiferentes. El interaccionar con la gente se lleva a cabo al comunicarnos (oralmente, de forma escrita, o a base de señas) lo que nos deja enseñanzas de algún tipo, por muy mínimas que sean.
En el ámbito académico para que se genere elentendimiento dentro del salón de clases debe haber comunicación por ambas partes, tanto de los profesores y más aun de los estudiantes. El dialogo debe ser la herramienta básica del aprendizaje ya que del intercambio de ideas tanto el estudiante como el profesor puedan aprender tanto uno del otro.
El participar dentro del aula es importante, de esta manera se agiliza la clase y es mas ameno el tiempo quese esta aprendiendo. El estar intercambiando ideas uno con el otro, es una tarea de todos los días en todas las clases, así el profesor puede detectar las fallas que pueden estar impidiendo la falta de comprensión del tema y el alumno, al comprenderlo, pueda utilizar las enseñanzas para hacer el bien.
La educación es un entorno que trae muchas cosas, es la base de la vida, la que da unsignificado mas completo para el ser humano, el que vive en un ambiente propicio donde se generan los aspectos de la educación y que pueda dentro del entorno alcanzar el aprendizaje será alguien que tenga mejores oportunidades para afrontar lo que el destino le espera.
“La sociedad reflexiva, como fenómeno social integrado por ciudadanas y ciudadanos reflexivos, tiene su fundamento en un marco y enactitud dialógicos. La corriente comunicativa propone la actitud dialógica como solución para poder construir un mundo verdaderamente humano: con fundamento en acciones dialógicas que permitan el entendimiento, la creación cultural y la emancipación.” (Saso. p 39)
La disciplina es un aspecto importante que el estudiante debe tener, una conexión de distintos aspectos dentro de la vida de cada persona,que le permita desenvolverse de una mejor manera, no solo en determinada área, disciplina o aspecto en el que se encuentre sino para muchas otras situaciones que necesitemos solucionar. Junto con todos esos aspectos tan imprescindibles que se deben desempeñar dentro del aula no puede faltar el elemento más importante para crear el aprendizaje dialógico: el dialogo, dialogo que desarrollamos desdeque somos capaces de pronunciar palabras, al tener las primeras conexiones de imágenes con el lenguaje dentro del mundo que nos rodea y con expresiones lingüísticas que emanan de nuestros sentidos.
Empezamos con el habla a entablar conversaciones, mínimas conversaciones, las cuales calman en nosotros inquietudes generadas por preguntas que nos hacemos a nosotros mismos, los sentidos juegan unpapel fundamental en la percepción de los fenómenos universales. La razón nos hace a nosotros gente de provecho, siempre en busca de una verdad, con hambre de conocimiento, hambre que muchas veces no podemos saciar y en muchas ocasiones necesitamos de más conocimiento del que podemos generar, para poder responder a todas nuestras interrogantes necesitamos de las respuestas.
Debería ser posiblegenerar aprendizaje con solamente entablar el dialogo entre las diferentes personas, hacernos preguntas acerca de lo existente en la tierra, de los fenómenos, de los acontecimientos de la vida cotidiana, pero no es tan fácil. No es tan fácil, de ser así de fácil tendríamos comunidades llenas de sabiduría, este proceso conlleva mucho mas que el simple hecho del querer saber, hay que tener,...
tracking img