Purepechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Purépechas

Los purépecha (P'urhépecha ó P'urhé) son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado yse han establecido en otros estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos u otros países. Las actividades básicas de la mayoría de purépecha son la agricultura, ganadería, alfarería,pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.

Este pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa del centro de Michoacán, se llama a sí mismo p'urhépecha, y cada uno de susintegrantes es un p'urhé o p'uré, que significa gente o persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general. Desde la Conquista y hasta hace unos cuantos años, este pueblo eraconocido como tarasco; sin embargo, esta denominación es externa y les fue impuesta por los conquistadores

Fueron llamados tarascos por los españoles, siendo esta la hispanización de una palabra desu lengua que significa "cuñado" o "suegro". Las razones de esta denominación han sido discutidas durante mucho tiempo, sin que exista un acuerdo al respecto.

[pic]

Los purépechas tienen supropia bandera, que tiene cuadros de color morado, azul, verde y amarillo, con un puño apretado y flechas en el centro; esto representa la unidad de la región purépecha. Varios periódicos publicansecciones en esta lengua, y hay por lo menos uno escrito en su mayor parte en purépecha. Las misas se ofician en purépecha en muchos pueblos ocasionalmente, y regularmente en aquellos donde el sacerdotemismo es purépecha. El orgullo por la lengua y la cultura parece estar creciendo, con el estímulo del gobierno.
[pic]

Purépechas

Número de habitantes 200, 000 habitantes

Lengua PurépechaUbicación Centro de Michoacán

Tipo de vestimenta Los hombres usan camisa y calzón de manta, huaraches; las mujeres guanengo o blusa, falda plisada, enaguas, delantal, todo adornado con punto de...
tracking img