Purepechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCION”
Sabemos que México es un país muy rico en cultura por lo cual
en el siguiente trabajo desarrollaremos algunas etnias que existen en nuestro país.
Las etnias identificables en México son 56 hoy día (el número, según el criterio de definición adoptado, puede ir hasta 62) las cuales tienen características propias y representan 11 de los 100 millones de Mexicanos.

En estetrabajo solo desarrollaremos unas cuantas etnias tales como la purépecha, la nahua, la otopame, la gran nayar, de la sierra de Puebla y de Oaxaca.
De las cuales desarrollaremos su cultura, que es lo que las hace ser diferentes unas de las otras, como por ejemplo la raíz de sus orígenes, que lengua hablan, su actividad económica, su vestimenta, su artesanía, sus costumbres y tradiciones pormencionar algunas, además de relacionar su tipo de cultura con su medio geográfico.

“PUREPECHAS”

PUREPECHARIO TIERRA DE LOS PUREPECHAS
La palabra purépecha comprende la tierra, la familia, los ancestros, los poblados, la comunidad, la tradición y el “costumbre” es decir, todo lo que es propio de los purépechas.

El pueblo purépecha se identifica con una historia común que se remonta a lostarascos de origen incierto, los tarascos antiguos fueron los últimos en incorporarse a la civilización mesoamericana se asentaron en el occidente de un territorio poblado por muchas culturas que convivieron estrechamente a través del comercio, las guerras y las alianzas políticas y matrimoniales.
En este conglomerado de pueblos y culturas los tarascos se desarrollaron y se convirtieron en purépechas,así resistieron con distintas estrategias las adversidades que enfrentaron en la colonia en los siglos XIX y XX, logrando trascender hasta nuestros días, con una cultura vigorosa que se crea día con día.
Por su origen mesoamericano este pueblo comparte con otros una visión del cosmos similar, formas similares de organización social y religiosa y un sostén económico basado en el cultivo del maíz enmilpa.
LOS TARASCOS
Los purépechas tienen su origen en los linajes tarascos que se asentaron en varios sitios de lo que ahora es Michoacán. El imperio tarasco tubo como cabeceras las ciudades de Tzintzuntzan, Ihuatzio y Patzcuaro de las que dependía de una serie de pueblos dispersos dedicados al cultivo de la tierra y a la pesca principalmente.
LOS PUREPECHAS
La cultura purépecha sedesarrollo en asentamientos donde se congrego a la población original, gobernadas por republicas de naturales con sus propias autoridades y separada de la población española y negra. Estas congragaciones se construyeron como comunidades con tierras, montes y aguas propias.
Pero poco a poco los españoles y negros se fueron infiltrando, y llegaron a tener derechos y a desempeñar cargos.

EL AMBITODEL PUREEPECHERIO
El puréepecherio comprende en la actualidad una amplia variedad de ambientes geográficos y desarrollos propios:
La sierra de Paracho.
La cañada de Chilchota.
La ciénaga de Zacapu.
El lago de Patzcuaro.
En estas regiones los purépechas reconocen particularidades en el acento al hablar la indumentaria, los colores preferidos en esta, las facciones, los tonos de piel yestructuras corporales. También se distinguen notables diferencias en cuanto a festividades religiosas y la relación de trabajo con el entorno.
Característica general son las grandes concentraciones de familias asentadas en las cabeceras municipales y tenencias, en las cuales se localizan hablantes de la lengua purépecha o a menos portadores de algunos de los rasgos propios de este pueblo.
Elpuréepecherio incluye también colonias no solo de Michoacán, sino también de Guadalajara, México, Monterrey y otras ciudades fuera de Michoacán y en poblaciones de los Estados Unidos.
LENGUA PUREPECHA Y SUS HABLANTES
El tarasco o purépecha es una lengua de origen desconocido, lejanamente emparentada con el zuñi y la familia lingüística quechua-aymara, por lo cual pudo provenir del norte o...
tracking img