Purepechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Purépechas



Desarrollo del tema:
La civilización purépecha se desarrollo a las orillas del lago Pátzcuaro, en Michoacán. En esta área los ecosistemas son muy variados. Las montañas estaban cubiertas por densos bosques de pinos, encinos y robles. En las partes bajas y en las riberas de las lagunas existían tierras fértiles donde se cultivaban maíz, frijol, calabaza, chile,algodón, maguey y tabaco. En la laguna obtenían charales y pescado blanco; recolectaban huevas de pescado e insectos, y cazaban patos con ayuda del atlatl y fisgas. Para su vestido utilizaban algodón, pochote, fibras de maguey, pelo de conejo y plumas.

El territorio de Pátzcuaro fue ocupado por diversos grupos que tenían conflictos constantes. Solo hasta el siglo XIII, Tacuarílogro someter a otros pueblos y crear el imperio tarasco y purépecha. Sus sectores conquistaron toda la región lacustre y se extendieron hacia el sur de Guanajuato y la cuenca del río balsas. Tzizitpandacuare estableció la capital del imperio tarasco en Tzitzuntzan, ciudad que conservó ese carácter hasta la llegada de los españoles.
Antes de que se formara el imperio la base de la economía era laagricultura intensiva, la que se complementaba con la pesca, la cacería y la recolección. Después de las conquistas, la guerra se convirtió en la actividad más productiva, pues los pueblos sometidos fueron obligados a pagar grandes y variadas cantidades de tributo; también, aumento el intercambio comercial y se desarrollaron actividades especializadas destinadas al culto religioso y a las clasesnobles, como plumería; el trabajo de metales preciosos, de piedras finas y de laca; la ebanistería y la escultura.

Los tarascos tenían un estado militarista en el que los principales cargos y órganos de gobierno: en la cúspide se encontraban el gobernante o cazonci con poderes indiscutibles; el petámuti o sacerdote mayor a cargo del culto al dios Curicaueri y juez principal. Ensegundo término estaban la nobleza local, los gobernantes de algunas poblaciones y los gobernantes militares de las cuatro fortalezas del imperio. Más abajo se encontraban los acompañantes y sirvientes del cazonci, los encargados de recolectar los tributos, los mayordomos que organizaban las fiestas y los militares de menor jerarquía; también se integraban los esclavos, artesanos y esclavos.Los purépechas tenían una sociedad estratificada, sobre todo guerrera, que controlo una gran porción del Occidente mexicano y defendió su soberanía ante el avance de los mexicas. Cuando estaba en su apogeo, el imperio tarasco abarco más de 75 mil km2, comprendidos entre el río Lerma, al norte, y la cuenca del balsas, al sur. Al igual que las médicas, en casi 300 años los tarascoslograron consolidar un vasto imperio e impusieron su lengua y sus costumbres a varios pueblos.

Los principales centros ceremoniales de los tarascos fueron Tzintzuntzan e Ihuatzio, a las orillas del lago de Pátzcuaro; allí levantaron sus grandes construcciones religiosas, conocidas como yácatas, edificadas con lajas de piedra que consistían en la combinación de grandes plataformas rectangularescon templos circulares.

Los purépechas sobresalieron notablemente en la metalurgia del oro, la plata y el cobre; en la lapidaria de piedras finas y en el trabajo de pluma. Su cerámica se distinguió por su variedad, decoración y finos acabados.
La civilización purépecha se desarrollo a las orillas del lago de Pátzcuaro, en Michoacán en el siglo XII. Narra la leyenda que los purépechas salieronjunto con los mexicas de su lugar de origen, pero aquellos se detuvieron en Pátzcuaro, en donde fundaron su señorío. Los purépechas son conocidos indebidamente en la historia de México como “Tarascos”, denominado así por los españoles. Tarascos significa “cuñado” nombre con lo que los jefes purépechas trataban a sus amigos.
Ellos estaban en Michoacán en la parte norte.
Configuración...
tracking img