Purepechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUREPECHAS!
TERRITORIO
La Meseta Purépecha es una región del estado mexicano de Michoacán. Se localiza al pie del Eje Volcánico. Se trata de una región de tierra templada, regada por el río Lerma y sus afluentes. Cuenta con varias lagunas, como el lago de Pátzcuaro, el lago de Cuitzeo y el lago de Zirahuén. Es una región con fuerte presencia indígena (purépecha), dedicada a la agricultura y ala explotación silvícola. Fue el escenario de la cultura Purépecha, del período Posclásico mesoamericano. Algunos de sus principales centros de población son Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
HISTORIA
Entre los siglos XV y XVI, el imperio purépecha, con capital en Tzintzuntzan, fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del Imperio mexica. Su influencia cultural abarcaba(de sur a norte) desde los límites del estado de Michoacán y Guerrero hasta lo que hoy es el estado de México. Su éxito militar y económico se debió en parte a que los purépechas eran hábiles trabajadores de metales como el cobre y bronce. Este factor sin duda ayudó a mantener su independencia de los aztecas. Los purépechas antiguos eran hablantes exclusivos del idioma purépecha, una lengua aisladaque no guarda relación histórica demostrada con ninguna otra en la región.
LENGUA El idioma purépecha, tarasco o michoacano3 es llamado p'orhépecha (AFI: [pʰuˈɽepeʧa]) por sus hablantes, miembros del pueblo purépecha del occidente de México. Es una lengua aislada con tres variantes dialectales: la de la región lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta, la de laCiénaga). De acuerdo con cifras del XII Censo General de Población y Vivienda de 2000 existen unos 121 409 hablantes de la lengua purépecha asentados en 22 municipios y sólo el 25% es monolingüe.
EXPRES.ARTISTICAS
producción de objetos de madera. Incluyen objetos como columnas labradas, muebles, juguetes, objetos utilitarios para cocina, decoración, juegos, máscaras e instrumentos musicales deexcelente calidad. Ambas ramas artesanales se caracterizan como trabajos muy elaborados y delicados, en la elaboración de artículos diversos, como columnas, maceteros, percheros, arte religiosos y otras muchas aplicaciones.
El primer día del año, es celebrado el inicio del Nuevo Año en las comunidades de Aranza, Corupo, Cherán, La Cantera y Capacuaro, entre otras. Hay música de banda, danzas ypastorelas, algunas de estas últimas con la participación de hasta ochenta actores.
En plena Meseta Purépecha, cuenta con la Parroquia de San Juan Bautista que data del siglo XVI, en donde luce su antigua fachada de piedra rematada en forma mixtilínea con techos a dos aguas.
Dentro de la variante artesanal de los textiles, la gama es muy amplia, ya que se contempla una gran variedad de fibras paraelaborarse, lo mismo que técnicas de acuerdo a las prendas que se hacen y diseñan.
COSTUMBRES

En muchas partes continua la tradición de telares tradicionales para hacer mantas y tapetes, además de otras prendas tan representativas de Michoacán como los rebozos. Existen también telares de cinturas, llamados patakua, con los que efectúan camisas, blusas o huanegos, rebozos, faldas y muchasotras prendas artesanales. En esta gama de textiles, se pueden incluir los bordados y deshilados, que son finos trabajos manuales hechos por las creativas mujeres de todas las regiones michoacanas
Entre sus festividades están: 24 de Junio - Día de San Juan Bautista, patrono del pueblo. En su gastronomía cuentan con: Corundas, uchepos, tamales y churipo.
TRADICIONES
Los españoles sólo pudieronderrotar a los purépechas hasta el año 1522. El mando de las tropas europeas lo tuvo Cristóbal de Olid. Vale la pena recalcar que el avance económico, cultural y militar entre los purépechas y aztecas era similar.
Para los tarascos existían dioses del norte y del sur. Los del norte eran los primogénitos, algo así como las almas de los antepasados. A estos diariamente se les ponía en las puertas de...
tracking img