Purepechas

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Los Purépechas

Purépechas en su lengua se pronuncia P´URHPECHEO que significa LUGAR DONDE VIVEN LOS P´URHÉ y p´urhé significa GENTE O PERSONA entonces el significado completo de purépechas es LUGAR DONDE VIVEN LAS PERSONAS este nombre fue una autoafirmación como seres humanos.

Los purépechas también conocidos como tarascos aparecieron en el periodo posclásico tardío, se incioaproximadamente en el año 1200DC y su esplendor termino hacia el año 1600DC, fue la cultura más importante y notable de la subregión de Mesoamérica llamada Occidente.

La lengua purépecha no tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México, ni está relacionada con ninguna otra en Mesoamérica, pero si se le ha relacionado con el QUECHU, que es una lenguanativa del Perú.

En la época prehispánica el pueblo purépecha ocupo la mayor parte del estado de Michoacán pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco así como una pequeña parte de Guerrero y del Valle de México.

Los purépechas llegaron a Michoacán guiados por su gobernante Hireti-Ticatame. Pero el Gobernador Tariácuri que su nombre significaSACERDOTE DEL VEINTO fue el fundador del poderío Purépecha o Tarasco. Los asentamientos que fungieron como centros de poder de los purépechas SON PATZCUARO, TZINTZUNTZANT E IHUATZIO.

PATZCUARO:
El Nombre de Pátzcuaro era Tzacapu Arocutin Pátzcuaro que significa “PUERTA DEL CIELO” Fue fundada en el año 1300DC por el Gobernador Curátame y luego fue convertida en el centro religioso y ceremoniallos purépechas por el Gobernador Tariácuri, se decía que ahí era por donde descendían y subían los dioses. En 1500DC con la llegada de los españoles la capital se había trasladado a Tzintzuntzan y subsistía en Pátzcuaro solamente un centro ceremonial escasamente poblado

TZINTZUNTZAN
Su nombre significa “LUGAR DE COLIBRIES”, Fue la capital cultural política y económica de los purépechas,está formada por 5 construcciones llamadas Yácatas que son Monumentos antiguos indígenas, los cuales son unas construcciones piramidales redondeadas edificadas sobre una gran plataforma, abarca una extensión de más de 6 kilómetros cuadrados y se encuentra a 17 kilómetros de Pátzcuaro y fue fundada en el año 1324DC.
IHUATZIO
Es un vocablo purépecha que significa lugar de coyotes y se localiza a 10kilómetros de Pátzcuaro, se utilizaba como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los españoles, es conocida como la "Plaza de Armas", cuyas dos pirámides de planta rectangular, son dedicadas a los dioses Curicaueri (del Fuego) y Xarátanga (señora o madre luna o luna nueva), son distintas a las que se encuentran en Tzintzuntzan.

La Arquitectura se caracterizó porpirámides escalonadas en forma de la letra "T".

Los artesanos purépechas crearon mosaicos haciendo uso extensivo de plumas de colibrí, que era un lujo y otorgaba gran prestigio a toda la región Las plumas se usaban para hacer penachos, insignias, abanicos, así como orlas que insignias para capas y mantas.

El pueblo purépecha nunca fue conquistado por ninguna cultura mesoamericana, en granparte gracias a su conocimiento sobre el trabajo metalúrgico ya que trabajaban el oro y plata para hacer ornamentos, el cobre lo utilizaban en la agricultura para hacer utensilios de uso práctico, como agujas, hachas, anzuelos y puntas de los palos usados para sembrar. Las técnicas para trabajar el metal eran laminado, repujado, estirado.


El desarrollo histórico de los purépechas se divide en 3etapas.

En la primera los tarascos o purépechas guiados por su gobernador se mudaban constantemente en busca de un control regional para ello hacían alianzas y entablaban pequeñas peleas.

En la segunda se logra un control regional con la presencia de Taríacuri con asentamientos en Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio. Con su muerte de Taríacuri el reino se divide entre su hijo Hiquingare  y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas
  • Purepechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS