Purepechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PREHÍSPANICO (PURÉPECHA)

*Con obras de mantenimiento mayor y la rehabilitación de caminos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo acciones de conservación de cuatro de los principales sitios prehispánicos del estado de Michoacán, en los que se desarrolló la cultura purépecha: Tingambato, Tzintzuntzan, Ihuatzio y San Felipe los Alzati.

Mediante lainversión de más de 4.5 millones de pesos, desde hace un par de semanas el Centro INAH Michoacán comenzó las labores integrales de restauración de dichos sitios arqueológicos que se desarrollaron entre 1200 y 1500 d.C.,

Estas acciones, dijo, –que también contemplan al ex convento de Tlalpujahua, del siglo XVIII, las pinturas rupestres del municipio de Queréndaro, y un sitio arqueológico que aún no estáabierto al público– forman parte del Programa de Empleo Temporal (PET), que impulsan el INAH y la Secretaría de Desarrollo Social, lo que además se traducirá en la generación de alrededor de 500 empleos para las comunidades aledañas.

LA CERAMICA
Lo que los tarascos representan no son dioses sino hombres, mujeres, animales y frutas. Era un arte profano que se deleita en la descripción de lavida cotidiana que parece ignorar lo metafísico.
Además, se enterraban sus armas, joyas y otros objetos de valor. La vida del difunto se reproducía con frecuencia en obras en miniatura que parecen juguetes.
ARTE. El arte tarasco, visto como conjunto, es alegre y lleno de exuberante alegría de vivir. Los tarascos llegan a desarrollar un oficio de expresividad vigorosa con una sensibilidadestilística que es muy marcada y muy suya.
 A prenden a configurar el cuerpo en todas las dimensiones, se esfuerzan en representar al hombre y al animal en toda su movilidad, por captar las torsiones, vueltas, intersecciones, por crear dinamismo.

 Logran intensificar la observación de la realidad que caracteriza a las creaciones de la cultura preclásica. Se ha designado al arte tarasco como "arcaicoevolucionado". Se acepta el hecho real como real, sin interpretación metafísica. Se atiene a la apariencia exterior. Para el arte tarasco la vida es interesante, no enigmática ni demoníaca.

ARTESANIA .Una Artesanía de gran importancia fue la plumaria, en la cuál utilizaban plumas de varios colores verdes, moradas, amarillas, rojas, negras, blancas, y azules que cortaban en pedazos y pegaban paraformar los mosaicos. (Este arte se aplicó a la confección de mantas, escudos, capas, abanicos, y de otras prendas que usaban los altos dignatarios y sacerdotes.)
 La alfarería se hacía con fines domésticos, comerciales y ceremoniales. Las ollas, cuencos, comales y platos de color café y rojo servían para cocer y comer los alimentos y almacenar agua y semillas.
Las vasijas polícromas en colorescrema, rojo, negro y otras tonalidades servían para los intercambios comerciales y para colocarlos como ofrendas a los muertos. Vasijas con vertedera y asa de estribo, trípodes, incensarios con mango eran empleadas en el culto a las deidades.
En el aspecto del arte lapidario, se tallaron piedras duras como el basalto del cuál obtenían esculturas en forma de coyote y algunas esculturas antropomorfas,lo mismo que un chac mol, cristal de roca traslúcido para sus * bezotes y collares.
La obsidiana negra y roja se utilizaba para obtener puntas de proyectil, espejos, bezotes, orejeras, cuentas de collares, cuchillos, etc. También labraron el xanamu o piedra volcánica para revestir sus yácatas; el ámbar y el azabache.
LA MANUFACTURA DE LAS LACAS
Es generalmente admitido que los indígenas norecibieron esta artesanía de los españoles sino que desde los tiempos prehispánicos la poseían. La decoración de jícaras y bateas era también conocida.
Fray Juan de San Miguel dejó la descripción de esta artesanía:
"Se producen jícaras y bateas en su mayor parte de forma redonda y de todos tamaños. Las piezas de madera sin pintar se las compran a otros indios.
Para laquear cada pieza la cubren...
tracking img